El coaching profesional consiste en una relación que se establece con la intención de obtener resultados extraordinarios de uno mismo, tanto en el aspecto profesional como en otros ámbitos de la vida. Es un instrumento que se utiliza para profundizar en el conocimiento, aumentar el rendimiento y en definitiva mejorar la calidad de vida.

El coaching debe estar basado en el respeto al otro, dejando espacio para que se pueda desarrollar personalmente según sus necesidades, pero buscando siempre mejorar la comunicación y fomentar el autoconocimiento.

Como siempre decimos, una de las bases para el funcionamiento de nuestra empresa es la confianza en nuestro equipo, en las personas que lo componen y en las relaciones que existen entre ellos, por eso consideramos que una sesión de coaching intensivo podía ser una actividad enriquecedora para todos y servirnos para afianzar esos cimientos, y estábamos en lo correcto.

El jueves 11 de noviembre a las 8 de la mañana citamos a un grupo de 22 personas, entre los que estaban gerentes, coordinadores y jefes de proyecto de nuestra empresa, que se pusieron ciegamente en manos de Jesús Pelayo, Lola Pelayo y Cambiar para crecer para dos días de Outdoor Training, y decimos “ciegamente” no sólo porque pusieran toda su confianza en su gran profesionalidad, sino porque sólo sabían la hora de salida, la vestimenta que debían llevar y que pasarían 2 días fuera de su rutina habitual, sin estar al tanto del destino y el tipo de actividades que se iban a realizar.

Las experiencias vividas estos días fueron tan enriquecedoras y tanto recomendamos su práctica, que no vamos a entrar a describir en detalle las dinámicas llevadas a cabo para no dañar ese halo de ilusión y nerviosismo ante lo desconocido que envolvía a nuestros compañeros en los días previos a la salida, pero sin profundizar no podemos dejar de mencionar al maravilloso personal de Andévalo Aventura que tanto se han implicado en que nuestros compañeros pudieran aprovechar al máximo estos momentos.

Gracias a este entrenamiento, nuestro equipo:

  • Ha trabajado el sentido de pertenencia, vinculando el sentimiento de equipo a la identidad de cada miembro.
  • Ha conseguido superar sus miedos personales, apoyándose para ello en la confianza despositada en el resto de compañeros.
  • Ha aprendido la importancia que tiene una comunicación fluida y positiva en el desempeño del trabajo y la productividad.
  • Ha entendido que los errores son una parte de cualquier proceso y que son una oportunidad más para el aprendizaje.
  • Ha comprendido la necesidad de entablar un diálogo constructivo entre sus miembros.
  • Ha observado como existen diversos tipos de liderazgo, que deben ser asumidos para cada etapa de un proceso.

Como resumen de todo esto podemos decir que todos nuestros compañeros reforzaron en estos días el espíritu de equipo existente, experimentaron que el esfuerzo colectivo es mucho más efectivo que el individual y que, como dijo Alejandro Magno, “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”.