El pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro, aunque este año ha tenido lugar de una forma atípica. Todas las ciudades han tenido que renunciar a la organización de ferias y firmas de autores que suelen tener lugar en esta fecha, y sin embargo las condiciones de confinamiento han hecho de la lectura una compañera ideal para estas semanas.

Como homenaje a este día os dejamos a continuación las reseñas de algunos libros que han sido recomendados por nuestros compañeros. Si se os han acabado las ideas para estos días, o por si necesitáis un empujoncito para aprovechar el tiempo que estáis en casa, aquí tenéis algunas sugerencias:

LA HERENCIA DE LA TIERRA

Autor: Andrés Vidal

Sinopsis:

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las contradicciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional.

Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

Recomendación de Juan Carlos Domínguez (Oficina de Huelva):

“Me interesa esta novela porque cuenta la apasionante historia de una familia de campesinos catalanes en la primera mitad del siglo XIX, en la convulsa España de guerra por el poder monárquico y el avance industrial. El protagonista principal, Rosendo Roca, tiene que luchar contra la España rural, campesina y agrícola, contra el poder feudal de los terratenientes de las tierras en las que vive y tiene su negocio y contra los continuos conflictos de las guerras carlistas una vez finalizada la ocupación Napoleónica.
Con la única idea en su cabeza de conseguir para él y para su familia una vida mejor, logra crear desde la nada una empresa minera y construir, al margen de la mina, un pueblo como vivienda para sus trabajadores. Trabajo, familia, amor y conflictos sociales son los ingredientes con los que juega el autor de esta novela para montar esta apasionante aventura y narrar la historia de una familia de clase media española de hace 150 años.”

 

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Autor: Viktor Frankl

Sinopsis:

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Recomendación de Ana Campos y Luz Gutiérrez (Oficina de Huelva):

“Nos ha parecido muy interesante este libro porque en cierto modo nos hace confiar en la vida y a saber que todos, sin excepción, disponemos en cada momento de lo necesario para ser felices.

 

DIME QUIÉN SOY

Autor: Julia Navarro

Sinopsis:

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Recomendación de Marta Alcántara (Oficina de Huelva):

“Una maravillosa novela histórica, llena de detalles que te hacen conocer de una forma apasionante los hechos que ocurrieron en el siglo XX, desde la Guerra Civil hasta el fin de la Guerra Fría, intentando no posicionarse ni en uno ni en otro bando. Me hizo emocionarme en muchos momentos y admirar a su protagonista Amelia Garayoa, no podía dejar de leer.

 

ELMARCIANO

Autor: Andy Weir

Sinopsis:

Mark Watney es el primer hombre en pisar Marte. Su expedición se encuentra realizando trabajos de reconocimiento y toma de muestras cuando los sorprende una tormenta de arena. En la evacuación, Mark sufre un accidente y se le da por muerto mientras la tripulación huye en el último segundo… sin embargo, el astronauta está vivo y se encuentra atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin poder comunicarse ni sustento para sobrevivir. Mark tendrá que aplicar su ingenio, habilidades y buen humor para enfrentarse a obstáculos aparentemente insuperables.

Recomendación de Alberto Francés (Oficina de Huelva):

“El mayor acontecimiento que ha vivido el hombre hasta ahora fue cuando Neil Amstrong pisó la luna en 1969. Lo que nos plantea Andy Weir en este El Marciano es la situación de que ya hemos alcanzado también el planeta rojo y qué ocurre en ese primer viaje, donde la tripulación sufre un accidente que deja también el primer hombre muerto en Marte. Durante más de 400 páginas, Mark Watney trata de superar todos los inconvenientes que se encuentra en su día a día, sin nada más que el equipo básico y limitado para sobrevivir un viaje de ida y vuelta sin estancia.