1. Para que el resto de los compañeros te sitúen, eres el primer trabajador que fue contratado por Gabitel GmbH. ¿Qué te motivó a ir de la mano de Gabitel a trabajar a Alemania?

La verdad es que llevaba tiempo buscando la oportunidad de volver a mis raíces en Alemania. Aunque soy alemán, he pasado la mayor parte de mi vida en España, y siempre quise experimentar cómo sería vivir y trabajar en el país en el que nací. Así que cuando surgió la oportunidad con Gabitel, fue como si todo encajara a la perfección.

 

  1. ¿Qué tipo de trabajo es el que realizas en Alemania?

Hemos realizado varios tipos de trabajo, diría que principalmente lo que he hecho más es “survey” que básicamente es ser la persona en el terreno del equipo de diseñadores. Como las redes de fibra óptica que diseñamos se hacen desde España, a veces es necesario tener una visión más cercana para confirmar que el diseño se ajuste perfectamente a la realidad del lugar y asegurar la calidad del diseño.

 

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor reto a nivel profesional durante todo este tiempo?

Diría que el mayor reto, sobre todo al principio, fue el idioma. Aunque nací en Alemania, he hablado español toda mi vida y el alemán siempre tuvo un rol secundario. Los primeros meses fueron especialmente duros porque teníamos que comunicarnos directamente con el cliente además de leer documentación en alemán, y al principio, eso se hizo bastante difícil. Fue un aprendizaje complicado, pero tambien me ayudo a conectar de nuevo con mi idioma natal.

 

  1. Me imagino, que nos podrás contar alguna anécdota graciosa o curiosa que te haya pasado en este tiempo trabajando en Alemania.

Una anécdota bastante graciosa ocurrió cuando, sin darme cuenta, terminé siendo el ‘sospechoso’ del barrio. Estaba trabajando, tomando fotos y apuntando direcciones, cuando de repente estaba rodeado por una asociación de vecinos muy enfadados y listos para enfrentarse a mí como si fuera un criminal. Viendo la situación con perspectiva, puedo entender por qué los alemanes, siendo tan cautelosos, se preocuparon al ver a alguien paseándose por su vecindario con una cámara. Aunque bueno también hay que decir que llevaba mi acreditación y un chaleco reflectante, pero nada es suficiente para que no sospechen. ¡Afortunadamente, después de una buena explicación, todo terminó bien!

 

  1. Por conocerte un poco más, ¿nos podrías contar algunos de tus hobbies o cosas que te gusten hacer en tu tiempo libre?

Lo que más me gusta hacer en mis ratos libres es trastear con la informática, me considero un entusiasta, me encanta montar ordenadores para mí y mis amigos. También me encanta hacer pequeños proyectos con los ordenadores, ahora mismo por ejemplo estoy construyendo una máquina recreativa clásica. En general soy la persona a la que llaman mis amigos si tienen un problema con su ordenador.

 

  1. Ahí va la pregunta enviada por nuestra compañera Nuria: ¿Qué es más eficaz el trabajo en grupo o individual? ¿Piensas que has alcanzado todo tu potencial en tu puesto de trabajo?

Me parecen preguntas muy interesantes por parte de Nuria.

A la primera tengo que responder que siempre va a ser mejor un grupo que un individuo ya que una persona sola puede encerrarse en un punto de vista y que esto le cree una visión de túnel, mientras más cabezas pensantes mejor diría yo. Sin embargo, esto solo es así si las personas pueden realmente cooperar y trabajar en equipo si no puede llegar a ser contraproducente.

Respecto a la segunda pregunta opino que no, puesto que nunca vamos a poder alcanzar nuestro máximo potencial, eso es imposible. El ser humano es un ser que por naturaleza tiende a exigirse siempre más y por ello considero que el concepto de máximo potencial es ponerse un techo innecesario, siempre podemos seguir creciendo y mejorando.

 

  1. Envíale una pregunta al próximo compañero que será entrevistado.

¿Crees que tu yo infantil estaría orgulloso de la persona que eres hoy en día?