Como ya adelantamos en el Boletín de Noticias del mes de Febrero, una de las primeras medidas que se puso en marcha desde la Dirección para afrontar esta nueva etapa fue la contratación a la Consultora EIS METHODS de un Estudio de Gobernanza, con el objetivo de mejorar el modelo organizacional, y así garantizar una gobernanza y liderazgo eficientes.

Como parte de dicho Estudio, se realizaron una serie de entrevistas de carácter anónimo a una parte representativa de la plantilla, principalmente en Huelva y Sevilla. El criterio utilizado para la selección de los entrevistados fue el de contar con compañeros con conocimiento y experiencia de determinadas áreas o departamentos y conocimiento general de la organización a nivel de gestión de procesos, contacto con clientes y nivel de vinculación con la cultura de la empresa.

La metodología de las entrevistas fue siempre la misma: se fueron abordando una serie de preguntas a los que los entrevistados, según indica la consultora EIS METHODS, respondieron con un elevado grado de sinceridad, a la vez que mostraron satisfacción de manera generalizada por llevar a cabo un análisis en cuya metodología se “escuchase” al equipo humano que compone la empresa.

A continuación os exponemos algunas de los puntos de mejora y debilidades extraídas este Estudio:

  • Aunque en general, el personal afirma conocer sus deberes y responsabilidades, parece estar claro ‘lo que tienen que hacer’, pero menos ‘lo que realmente la empresa espera de él/ella’.
  • Parece habitual desarrollar más responsabilidad de la que la organización reconoce formalmente: tareas extra, responsabilidades extra, etc.
  • Otra de las principales debilidades detectadas en el Estudio es la falta de claridad y conocimiento del Organigrama por parte de la plantilla.
  • En general los entrevistados coinciden en la necesidad de fomentar la acción comercial, aumentando el abanico de clientes y diversificando por tanto el riesgo de dependencia de ciertos clientes.
  • Entre las carencias más habituales, aparece el fomento de la especialización a través de la formación específica, planificada y bien organizada.
  • Aunque las peticiones sobre mejoras salariales son frecuentes, el fuerte compromiso general con la empresa y el equipo humano a menudo pone al mismo nivel otros reconocimientos para los esfuerzos y compromisos extra. Como ejemplos, pueden citarse el reconocimiento público por parte de los cargos intermedios y altos, la información sobre los resultados de esfuerzos puntuales o requerimientos especiales de clientes, facilitar el teletrabajo, etc.
  • Se precisa de mejoras en la coordinación, planificación y protocolización de los trabajos a realizar; en especial de aquellos proyectos que se asumen con urgencia, porque son fuente de inestabilidad e inseguridad.
  • Queda patente la necesidad de dotar con más poder de decisión a los escalafones intermedios: los cargos intermedios precisan ser más proactivos, tomar decisiones y explicarlas, actuar con coherencia para con esas decisiones, asumir sus responsabilidades, etc.
  • Se demanda una mejora de la comunicación desde la Gerencia: información sobre lo que ocurre en la empresa, resultados generales, planes de futuro, reuniones informativas con respuestas a preguntas, etc.

Como puntos fuertes y factores más valorados por la plantilla, se encontraron:

  • El buen ambiente laboral y el compañerismo, pilar fundamental de la fortaleza de GABITEL, destacando el concepto de “equipo” por encima de “estrellas”.
  • El espíritu familiar y cercano de la empresa, que se traslada a condiciones de flexibilidad laboral muy apreciadas por los empleados, factor directamente relacionado con la necesidad de facilitar la conciliación familiar y laboral.
  • El capital humano y el talento interno, disponiéndose de un equipo capaz de resolver cualquier problema y dispuesto a afrontar cualquier nuevo reto.
  • Las condiciones generales de trabajo: buenas instalaciones y buen trato por parte de los responsables directos, siempre respetuoso y humano, muy a diferencia de otras empresas.

A la vista de los resultados de Estudio, desde la Dirección de GABITEL se están poniendo en marcha algunas medidas correctoras, algunas de las cuales incluso ya se han implantado, y se tiene el firme compromiso de seguir trabajando para cuidar lo que más apreciamos: nuestro equipo, nuestra gente, que son realmente quienes sustentan la actividad de la empresa y quienes dan personalidad a la cultura que desde el inicio se quiso implantar por su fundador: que el trabajo sea una fuente de felicidad para los empleados. Contamos con todos vosotros para seguir avanzando y conseguir mejorar en todos los retos planteados.