Previsiblemente, en el mes de junio de 2020, estará preparado para su presentación en todas las sedes el Plan Estratégico de la Empresa para los años 2020-2022, que actualmente está recibiendo sus últimas correciones. Dicho Plan define el estado actual en el que se encuentra la empresa, al que se ha llegado mediante un exhaustivo proceso de análisis y autocrítica a todos los niveles,  y describe los objetivos que desean alcanzarse en los próximos años, mediante la elaboración de un detallado plan de acción que permitirá su consecución. Pero además de estos importantes puntos, el Plan Estratégico recoge por escrito por primera vez, los principios morales en los que se ha apoyado la empresa desde que fue constituida en su origen por Gonzalo Leandro.

De esta forma se pretende dar mayor difusión entre todos los empleados,  de todos estos principios, ya que juntos conforman nuestro código de conducta, que debe ser inquebrantable, no sólo por la Dirección, sino por toda la plantilla y por esta razón se exponen a continuación a modo de adelanto:

  • SEGURIDAD Y SALUD DE LOS EMPLEADOS

La seguridad de nuestros empleados es el primer principio y el más importante por el que se deben regir todas las actuaciones y decisiones tanto de la Dirección como de los propios empleados. Por parte de la Dirección no se escatimará jamás ningún tipo de recurso para este fin: formación, EPIs, “autoinspecciones”, Sistema de Seguridad con Certificación OHSAS, etc. Además, de estos recursos, existe la instrucción expresa a todos los empleados de que en ningún caso se debe poner en peligro la seguridad personal, por más urgente o importante que sea el trabajo, de manera que nunca recibirán un reproche por dejar de hacerlo si consideran que no existen las suficientes garantías de seguridad.

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Desde los inicios de GABITEL INGENIEROS, la calidad del trabajo realizado y el compromiso con las necesidades del cliente siempre han sido nuestro “leitmotiv”, lo cual nos conduce automáticamente a conseguir la fidelización de nuestros clientes. Este propósito, que de manera general se hace en cualquier empresa, en nuestra compañía debe ser obsesión, primando incluso por encima de los resultados económicos si el cliente o el proyecto así lo requieren.

  • BIENESTAR DE NUESTROS EMPLEADOS

Somos conscientes de que el pilar fundamental sobre el que se apoya nuestra empresa es sin duda su capital humano. En el sector de la Ingeniería, donde la competencia es feroz y por lo tanto los márgenes y precios son muy ajustados, debemos ofrecer a nuestros empleados todo aquello que esté en nuestra mano para que vengan a trabajar motivados, lidiando con las limitaciones de salarios que impone el mercado.

De esta manera, debe ser tarea de todos crear un ambiente de trabajo agradable, fomentando el sentimiento de grupo y el trabajo en equipo. En este sentido, juega un papel fundamental una palabra: RESPETO. Tanto en la comunicación interna (Dirección-empleados, empleado-empleado, etc.) como en la comunicación hacia el exterior (empresa-cliente o empresa-suministrador) no están permitidas y por lo tanto pueden ser motivo de despido fulminante las faltas de respeto. De la misma forma, no están permitidos gritos, desprecios o cualquier otro signo que atente contra la dignidad de la persona. Por otra parte, desde la Dirección se deben promover medidas de fomento de la conciliación de la vida laboral y la familiar y para ello – en la medida de lo posible – se tratará siempre de tener en consideración las circunstancias personales de cada empleado en cuanto a flexibilidad de horarios, reducciones de jornada, excedencias, bajas, atención de circunstancias personales, etc.

  • CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES

En la historia de GABITEL INGENIEROS, se ha dado siempre una importancia fundamental al Cumplimiento la Leyes en todos los ámbitos: fiscal, laboral, prevención de riesgos, etc. Para ello, la gestión de todos estos aspectos está internalizada dentro de la propia empresa, llevándose un control exhaustivo y al día.

  • HONESTIDAD

Independientemente del cumplimiento de las leyes, desde la Dirección de la empresa siempre se ha tratado de tomar decisiones lo más justas posibles e irreprochables desde el punto de vista ético y moral, dentro de las limitaciones concretas de cada caso.  Este modo de actuar de la Dirección se ha tratado siempre de inculcar a nuestros empleados y mandos intermedios, y deben ser la base para la toma de sus decisiones. Nuestros empleados han aprendido que no deben intentar obtener más beneficio para la empresa a costa de mentir a los clientes, que no deben aceptar u ofrecer comisiones o regalos, o incurrir en otro tipo de comportamientos poco éticos que no cuadran con la filosofía y forma de actuar general de nuestra empresa.

Como soporte a este principio, a través de la Web de la empresa se puede acceder al “Canal Ético” desde donde se pueden realizar denuncias anónimas de comportamientos no éticos o ilegales. Además la empresa cuenta con Plan de Prevención de Delitos, un programa en el que se han establecido las medidas a cumplir para evitar ser sujetos activos de delitos y detectar los que pudieran producirse en nuestra empresa en el menor tiempo posible, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas y pasar a su corrección.

  • IGUALDAD

En nuestra empresa actuamos siempre bajo el principio de equidad según el cual se otorga a cada empleado lo que le corresponde según criterios ciertos y razonables. En nuestro proceso de contratación, así como en el de promoción o en política salarial, no se realiza ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza o religión.

Cómo indica nuestro Plan de Igualdad, redactado y formalizado en marzo de 2018, GABITEL INGENIEROS asume el compromiso de facilitar un lugar de trabajo seguro, saludable y digno. En este sentido, las personas que forman parte de GABITEL INGENIEROS tienen la oportunidad de desarrollar plenamente sus habilidades en un ambiente laboral agradable e inclusivo, libre de cualquier tipo de discriminación.

Del mismo modo asumimos que nuestra plantilla está compuesta por personas con habilidades personales, culturales, sociales y demográficas muy distintas, y en lugar de que estas diferencias supongan barreras entre nuestros empleados trabajamos para que dichas circunstancias enriquezcan la propia identidad del grupo.

  • SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Además de las acciones internas en relación a nuestros empleados en materia de RSC, desde Gabitel se trata de devolver en parte a la sociedad aquello que nos da. Nuestra cultura es ser solidarios, en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, desde GABITEL INGENIEROS se realizan numerosas colaboraciones con ONGs, se fomenta la contratación de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y parados de larga duración, se colabora con centros especiales de empleo, se organizan campañas de colecta de sangre, se participa en campañas de recogida de alimentos, etc.

En este aspecto, GABITEL INGENIEROS decidió convertirse en ser la primera ingeniería en España en certificar su Responsabilidad Social Corporativa, a través de la norma SGE21, plasmando así marco de referencia, a partir del cual desarrollar y potenciar un comportamiento socialmente responsable, con independencia del país en el que opere, adaptando localmente las acciones que sean necesarias para su cumplimiento.

En definitiva, estamos plenamente convencidos de que el fin último de nuestra empresa no debe ser ganar dinero, sino mantenerse como un elemento generador de empleo, riqueza para la sociedad, felicidad de nuestros empleados y solidaridad.