Iberdrola está participando en la realización de un Parque Solar Fotovoltaico llamado “Rivera” en el Término Municipal de Gibraleón de 419,95 MWP y 340,496 MWN, y su infraestructura de evacuación, línea eléctrica de alta tensión 220kV que afecta a los Términos Municipales de Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer y Palos de la Frontera.

Desde comienzos de 2022, Gabitel Soluciones Técnicas, S. L., y más concretamente, los compañeros del Departamento de Tramitaciones de D. U. P y Expropiación están contribuyendo estrechamente junto con Iberdrola Renovables Andalucía S.A.U en la información a propietarios de fincas rústicas afectadas (más de 400) con su infraestructura de evacuación, igualmente, Gabitel procederá a las gestiones necesarias para la obtención de la Declaración de Utilidad Pública y su posterior procedimiento expropiatorio hasta la finalización del expediente.

Esta iniciativa promovida por la sociedad Iberdrola Renovables Andalucía S.A.U es puntera para la provincia de Huelva. Implantar la mayor planta de producción, transformación y consumo de Hidrógeno Verde en el polo industrial químico de Palos de la Frontera, generará en global unos 3.600 puestos de trabajo tanto directos como indirectos y conllevará una inversión de más de 1.150 millones de euros.  Con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte está incluido dentro del proyecto de Iberdrola de 800 MW seleccionado como Proyecto Importante de Interés Europeo.

Para desarrollar el proyecto, Iberdrola instalará en dos fases un electrolizador de gran capacidad, 100% alimentado con energía renovable transportada desde el Parque Solar Fotovoltaico “Rivera” hasta la Subestación de Palos de la Frontera a través de la línea de evacuación de 220kV para producir hidrógeno verde que podrá ser utilizado, entre otros, por Fertiberia para la fabricación de fertilizantes verdes en su planta de Palos. Este electrolizador a gran escala estará operativo, en su primera fase, en el último cuatrimestre de 2025.