Responsabilidad Social Empresarial Corporativa

Desde Gabitel se busca realizar un liderazgo responsable y comprometido, que traslade, con sus actuaciones, una manera diferente de hacer empresa, teniendo siempre presente no solo al personal propio sino también a proveedores, administraciones y competidores como integrantes de un sociedad global, trasladando a la comunidad la necesidad de ser socialmente responsable.

Conseguir una sociedad más igualitaria, responsable y justa, donde se pueda asegurar que quedan atendidas las necesidades de todos los actores que intervienen en el día a día de la empresa.

La gestión de Gabitel se realiza valorando criterios no solo económicos, que son de gran importancia a la hora de tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la flexibilidad laboral, conciliación con la vida familiar, transparencia y cooperación entre empresas.

Estas son algunas de las claves en la organización de Gabitel:

  • Gabitel promociona la formación de sus trabajadores, facilitando en todo momento programas de mejora laboral y desarrollo personal, incorporando durante este próximo curso programas de formación de idiomas.
  • La conciliación familiar es un pilar fundamental a la hora de elaborar los cuadrantes y horarios de los trabajadores de Gabitel. Intentando, en la medida de lo posible, compatibilizar la jornada laboral con la necesaria vida familiar.
  • Mediante un sistema interno de comunicación, el personal de la empresa permanece puntualmente informado de cualquier modificación o toma de decisión que pueda afectarle en su trabajo diario.
  • El proceso de contratación no permite la discriminación de ningún aspirante por razones de sexo, raza o religión, en este sentido la plantilla de Gabitel está cercana a la paridad entre hombre y mujer.
  • La asignación salarial del personal está únicamente relacionado con su cualificación laboral y la consecuente actividad productiva que realice en el organigrama de la empresa, no realizándose ninguna diferenciación por razones de sexo.
  • Gabitel ha implantado, en sus centros de trabajo, el cumplimiento del Plan Preventivo de Delitos, facilitando un Canal de denuncia confidencial a trabajadores, clientes y proveedores. 
PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

En Abril de 2016 Gabitel Ingenieros firmó su carta de adhesión al Pacto Mundial de la ONU, un instrumento cuyo fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales… sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

Mediante este acuerdo Gabitel Ingenieros se compromete a hacer de este Pacto y sus principios, parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, así como a involucrarse en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como parte de este compromiso, Gabitel envía anualmente una Comunicación sobre el Progreso, en la que se describen los esfuerzos realizados para la implementación de estos 10 principios.

CHARTER DE LA DIVERSIDAD

El incremento de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, la población migrante, el abanico de culturas, la diversidad de estilos de vida o las diferencias de orientación sexual. En este contexto, la dirección de personas en las instituciones debe romper con la noción, subyacente en muchas prácticas tradicionales, de que quienes trabajan en las organizaciones constituyen una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por sujetos de habilidades personales, culturales, sociales y demográficas muy diferentes que facilita y hace más necesaria la convivencia entre personas con necesidades, actitudes, valores, motivaciones y conocimientos muy diferentes.

Las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de Diversidad respetan la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y anti-discriminación, y asumen los siguientes principios básicos:

  • Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos, depedientemente de su sexo, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

  • Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo.

  • Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.

  • Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.

  • Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo ésta también, fuente de innovación y desarrollo.

  • Extender y comunicar el compromiso hacia su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad.

  • Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al pacto voluntario que promueve el Charter.

  • Trasladar y hacer llegar este compromiso a las administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.

  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO

Desde Gabitel Ingenieros seguimos una Política de Cumplimiento de la normativa en vigor. Nuestra empresa garantiza la gestión de un modelo de prevención, la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo y la vigilancia y control del personal. Desde Gabitel Ingenieros seguimos una Política de Cumplimiento de la normativa en vigor. Nuestra empresa garantiza la gestión de un modelo de prevención, la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo y la vigilancia y control del personal.

PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS

En Gabitel Ingenieros somos conscientes de la importancia que tiene acreditar que los gestores y administradores han ejercido el debido control sobre todos los colaboradores sometidos a su autoridad con el fin de evitar el riesgo de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas.

Para ello hemos establecido un Plan de Prevención de Delitos, un programa en el que se han establecido las medidas a cumplir para evitar ser sujetos activos de delitos, como exige el artículo 31bis del Código Penal (introducido por la LO 1/2015), y detectar los delitos que eventualmente pudieran producirse en nuestra empresa y, en el caso de que fuera necesario, corregirlos.

CANAL ÉTICO

Durante el año 2016, Gabitel Ingenieros ha puesto en marcha el Canal Ético, una plataforma de denuncia cuya finalidad es proporcionar una comunicación accesible y confidencial ante posibles actuaciones que puedan tener transcendencia penal en el seno de la empresa, por parte de sus clientes, empleados y proveedores.

Se trata de implementar un sistema ágil que facilite la recepción de comunicaciones para posteriormente ser investigadas por los respectivos Compliance Officers, quienes tomarán las soluciones que se estimen apropiadas en cada caso.