Hoy en Gabitel Ingenieros celebramos el día mundial de la ciencia, la paz y el desarrollo.
Especialmente en estos días donde, debido a la actual pandemia producida por el virus COVID-19, la labor de nuestros científicos y médicos es mas importante que nunca, luchando en una carrera por la cura y por el control de la enfermedad.
Para celebrar dicho día nos gustaría hablar un poco de que es la ciencia y la ciencia abierta y por que es tan importante para el ser humano y su progreso.
La ciencia es una herramienta creada por el ser humano para comprender su entorno, así como a través del conocimiento destilado de esta, ejercer cierto control en su beneficio.
Esta herramienta se basa en uno de sus principios o practicas mas comunes, el método científico o método empírico. Dicho método es un conjunto de pasos que se realizan sobre una observación concreta, en un principio denominada hipótesis. Dicho proceso se divide en cuatro procesos básicos, que serian: Comprensión por experiencia u observación de la hipótesis, análisis de los resultados, síntesis o predicción y por ultimo experimentación. Este proceso es el fruto de años de trabajo por parte del ser humano y es una práctica muy arraigada en el personal de perfil científico. Tal es así que existe un lema “Nullius in verba” adoptado por la mismísima Royal Society de Londres. Dicha sociedad científica adopto dicho termino para demostrar su vocación de perseguir el conocimiento a través de los experimentos, pues esta frase significa “En la palabra de nadie”, dejando claro que la verdad solo puede hallarse mediante la experimentación y la experiencia.
La ciencia y sus distintas ramas han ayudado en la historia a innumerables avances del ser humano, desde las pirámides de Egipto hasta los superordenadores que conocemos hoy en día. Es por eso que desde Gabitel queremos apoyar la ciencia libre, mas presente hoy en día que en ningún momento de la historia, pues gracias a Internet y los avances tecnológicos, son cada vez mas los científicos que hacen de su hogar un laboratorio, destilando conocimiento que se comparte a través de las redes por todo el mundo. Este tipo de fenómenos se da sobre todo en la comunidad de desarrolladores ligados al campo de la electrónica y la informática. Una de las comunidades de científicos mas abierta, que dispone incluso de plataformas donde se comparten los códigos y algoritmos desarrollados.
Cuando miramos de forma temporal la ciencia, son muchos los avances que se han realizado de forma abierta. Uno de los mas obvios son las propias matemáticas, las cuales son el fruto de una serie de investigadores que a través de las épocas han compartido con el resto de la humanidad sus conocimientos y descubrimientos, algunos convirtiéndose incluso en enigmas durante generaciones como el descubrimiento del Francés Pierre de Fermat, cuando anoto en un margen de su libro, el famoso teorema de Fermat “ xn+ yn=z n ”. Si nos vamos al mundo de la medicina también tenemos al médico Jonas Salk quien descubrió la vacuna de la polio y no quiso patentarla, para que de esta forma, todo el mundo pudiera hacer uso de ella sin limitar las posibilidades económicas.
En palabras del físico y divulgador Neil DeGrasse Tyson, “La ciencia es una empresa cooperativa, que se extiende de generación en generación”. Es por eso que cada vez es mas común este tipo de práctica de compartir el conocimiento. La comunidad tecnológica, como bien hemos nombrado es una de las que mas actividad de este tipo esta produciendo, es en el campo de la inteligencia artificial, donde gigantes como Google y Facebook crean herramientas y soluciones que luego comparten con una comunidad de programadores e investigadores que responden a este acto produciendo mas conocimiento y avances. No son pocos los avances que han nacido de este tipo de comunidades y es bien conocido que empresas como Microsoft que siempre ha tenido un perfil privativo sobre sus productos también están virando en torno a esta practica por los múltiples beneficios que conlleva el compartir la información y el conocimiento adquiridos, ante la comunidad.
Por eso desde Gabitel queremos aportar nuestro granito de arena compartiendo con vosotros una serie de libros recomendados por nuestro personal y que esperamos que os sea de agrado para celebrar un día como hoy.
• Por amor a la física, Walter Lewin
• Primavera silenciosa. Rachel Carson
• El gran diseño, Stephen Hawking
• Breve Historia de mi vida, Stephen Hawking
• Cien preguntas básicas sobre ciencia, Isaac Asimov
• El origen de las especies. Charles Darwing
Por ultimo para animar tanto a jóvenes como a no tan jóvenes a entrar en el mundo de la ciencia, os dedicamos una palabras del divulgador científico Carl Sagan, “Somos el medio” para que el cosmos se conozca a si mismo” y con ellas esperamos generar en vosotros la curiosidad capaz de haceros entrar en el bello mundo de la ciencia.
Un saludo y de nuevo ¡Feliz día de la ciencia a todos!