Este jueves 22 de abril se celebra como cada año desde 1970 el conocido como “Earth Day” o “Día Mundial de la Madre Tierra”; que promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson y precedido por el multitudinario movimiento ambientalista que éste organizó a favor del medio ambiente, se posiciona como un día para tomar conciencia de los diversos problemas medioambientales que nos afectan, con el fin de crear una Agencia de Protección Ambiental y salvaguardar al planeta Tierra.
El objetivo principal de este día consiste en extender y ampliar el movimiento ambiental en todo el mundo de forma eficaz, con el fin de construir un medio ambiente saludable y sostenible que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.
Desde la década de 1960 donde el Día de la Tierra tiene sus raíces a causa del descontento generalizado de la población por el cada vez peor estado del medio, y la ausencia de cuestiones ecológicas en la agenda política, hasta el día de hoy, el Día de la Madre Tierra evoluciona, pudiéndose observar que la conciencia ambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en un tema de actualidad y de preocupación global.
Este año 2021, el comité organizador ha preparado tres días de actividades que da comienzo el 20 de abril, en lo que se conoce como la Semana de la Tierra. Se trata de un gran acontecimiento donde se ponen sobre la mesa problemas de actualidad a los que se enfrenta nuestro entorno, como la crisis climática, la contaminación atmosférica, la deforestación o la crisis sanitaria del COVID-19. El lema de este año: Recuperemos la Tierra, se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta y aceptamos nuestra responsabilidad como gran parte de la solución.
Desde Gabitel Ingenieros se trabaja con conciencia plena sobre el medio ambiente, no solo apostando de forma directa por las energías verdes, destacando en este caso el trabajo realizado en el departamento de fotovoltaica; si no extendiendo también esta sensibilidad a todos los ámbitos, con el análisis a fondo de las actividades y el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental certificado, o la propia optimización del consumo energético cambiando el sistema de iluminación y climatización.
“La naturaleza en un espectáculo que se desarrolla frente al hombre” – Aristóteles.