La incorporación de la Inteligencia Artificial (AI) a los procesos productivos ha supuesto una gran revolución empresarial, dibujando un horizonte de nuevas oportunidades que el pasado jueves analizamos en Sevilla en la VI edición de NETCOGITISE, el encuentro profesional organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

Nuestro compañero Francisco Hueso nos representó en el mayor evento de ingeniería técnico industrial del sur de Europa, donde se dieron cita más de 200 profesionales del sector expertos en la materia, además de representantes de administraciones públicas, universidades, y alumnos, para analizar el impacto que las diferentes aplicaciones de la AI tiene en la nueva realidad empresarial y en nuestro día a día.

Tras la conferencia ‘Aplicación de la I.A. en el diseño y construcción de infraestructuras’ a cargo de Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de Acciona, quien destacó que la AI “es una gran herramienta” para la minimización de los costes de producción, la automatización de los procesos críticos en fase de ejecución y, sobre todo, en el análisis de datos, se celebraron tres mesas redondas en las que se abordó el papel relevante de la ingeniería en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en distintos campos profesionales.

La primera de las mesas se desarrolló bajo el título “El impacto de la IA en la industria”, la segunda abordó “La revolución de la IA en las empresas”, mientras que la tercera se centró en la “Ciberseguridad y el tratamiento de datos”.

NetCOGITISE 2024 contó también con una amplia zona expositiva en la que se dieron cita numerosas empresas del sector para desarrollar espacios de networking y establecer sinergias profesionales, y se hizo entrega de los máximos galardones que los Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla conceden durante la celebración de su cena anual.