Nuestro equipo de Medio Ambiente ha estado trabajando durante éstos últimos meses en los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de los distintos proyectos fotovoltaicos y de hidrógeno verde que se ubicarán en la provincia de Huelva.
Conforme a lo exigido en el Art. 35.1 y el Anexo IV de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación a la documentación que debe acompañar un EsIA se encuentran los informes fotográficos y/o estudios de campo, que deben reflejar de manera objetiva la situación actual que muestra el ámbito de estudio de un proyecto.
Para ello, los técnicos de nuestro Departamento de Medio Ambiente, se desplazan hasta el ámbito de estudio y se recorren el entorno de la futura implantación, captando imágenes georreferenciadas de los distintos puntos de interés, tanto los que hayan sido determinados previamente con ayuda de los distintos softwares de Sistemas de Información Geográfica (GIS), como los determinados de especial interés in situ en campo.
En consonancia con los softwares GIS, la realización de visitas a campo es una labor fundamental, ya que ofrecen una visión real de la viabilidad de la implantación y puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico que, en algunos casos, ayuda a identificar elementos y posibles problemáticas que en estudios iniciales pueden llegar a pasar desapercibidos.
El trabajo de campo realizado por nuestras compañeras de Medio Ambiente requiere de una especial atención a elementos de interés cultural cercanos, infraestructuras incluidas en el ámbito de estudio, ubicación de cauces y zonas húmedas, identificación de cultivos y vegetación forestal que pudieran verse afectados por el proyecto, figuras de protección ambiental, entre otros.