Como anunciábamos hace un par de días, GABITEL INGENIEROS, ha desarrollado un compromiso de responsabilidad social y ambiental, y por esta razón, hoy 28 de Enero, queremos informar a toda la comunidad la importancia y el impacto que representan las emisiones de CO2.
¿De dónde provienen?
A la fecha, estos gases contribuyen a una problemática de calidad medioambiental y sanitaria a diferentes escalas (escala global, escala regional y escala local). Existen diferentes fuentes de emisiones contaminantes, las cuales se clasifican según su origen ya sea natural (vegetación y volcanes) o antrópicas; en donde esta última se subdivide en fuentes fijas (proveniente de actividades industriales, actividades agrícolas y la generación de energía eléctrica) y las fuentes móviles conocidas como los aviones, barcos, autobuses, trenes, automóviles.
¿Qué efectos provocan?
Es importante resaltar que el tráfico rodado, presenta una alta contribución a la concentración de los gases, debido a que el nivel en la que se genera la emisión está próximo al suelo y por ende a la altura de las vías respiratorias de las personas, afectando directamente en la salud humana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neuropatías crónicas y agudas como: el asma, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades respiratorias.
Otro efecto negativo que presenta las emisiones, y en general, los gases que se emiten a la atmósfera es el calentamiento global del planeta, lluvias ácidas y acidificación de las zonas, provocando la degradación de los ecosistemas.
¿Qué podemos hacer?
Por lo anterior es necesario realizar acciones que permitan reducir la contaminación atmosférica generada por las actividades antropogénicas como, por ejemplo:
- Utilizar tecnologías más eficientes y limpias, que favorezcan a la reducción de emisiones y mejora de los procesos.
- Consumir energías renovables (energía eólica, geotérmica, solar, biomasa, entre otras), es decir que, la materia prima de donde se obtiene esta energía debe provenir de fuentes naturales inagotables.
- Priorizar una movilidad sostenible, en donde se limite el uso de automóviles en áreas que presentan una gran densificación y promover el uso de bicicletas, senderos urbanos, transporte público, y vehículos eléctricos.
- Gestión de residuos, en donde el principal objetivo sea realizar una clasificación y separación de los residuos desde la casa, con el fin de reutilizar y reciclar la gran mayoría de desechos. En cuanto a los residuos orgánicos, se puede proponer la degradación biológica, para la producción de biogás.
Podemos decir con orgullo que GABITEL, está contribuyendo activamente a la reducción de producción de emisiones a través de distintas vías:
- Certificación de su Huella de Carbono, a través de la ISO 14064:2019 para la Declaración de la Verificación de Emisiones de Gases de efecto invernadero, que Gabitel viene realizando desde el año 2016.
- A través del desarrollo de proyectos de plantas solares fotovoltaicas, tanto a nivel de autoconsumo como en conexión a red, con un desarrollo de más de 1,0 GW en el año 2020 en todo el territorio nacional.
- Mediante la plantación de casi 300 árboles en el año 2019 de especies autóctonas como alcornoques y algarrobos, en una finca de Lucena del Puerto, para compensar 822 toneladas de Co2 emitidos a la atmósfera durante los años 2017 a 2020.