Como ya se adelantó en nuestro Boletín del pasado mes de diciembre, la UTE Gabitel Ingenieros – Urbanz Arquitectura y Urbanismo, formalizó con el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, el contrato de adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, estudio de gestión de residuos, plan de control de calidad, dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud de las obras para la implementación de las medidas de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética incluidas en la línea de actuación 07 (LA 07): “Desarrollo de la optimización energética del pulmón verde-pulmón social para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las instalaciones públicas”, dentro del marco de las acciones de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la ciudad de Huelva: Regeneración de su pulmón verde y social (EDUSI HUELVA PVPS).

 

La primera fase del contrato, consistente en la realización de un inventario, inspección técnica y estudio para optimización y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público del sector de implementación de la EDUSI, que abarca 21 zonas o barriadas correspondientes a los códigos postales 21002, 21004 y 21005 de la ciudad de Huelva, se ha concluido en el plazo establecido de 3 meses, mediante la presentación del correspondiente Proyecto de Ejecución redactado por el equipo del Dpto. Industrial de Gabitel, sobre el que recaía esta tarea inicial dentro de la UTE con Urbanz.

Para el trabajo realizado, que se ha desarrollado contrarreloj, se han analizado 56 cuadros de protección y mando de alumbrado público, y 2.888 puntos de luz existentes (luminarias, soportes, tierras, etc.) que funcionan con tecnologías poco eficientes, y sobre los que se han propuesto actuaciones de mejora de la eficiencia energética mediante diversas medidas como la sustitución por luminarias LED, optimización de distribución de puntos de luz, implementación de Sistemas de Telegestión de alta eficiencia, etc.

Los principales objetivos que se han considerado para el diseño de las soluciones proyectadas han sido:

  • Mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones de alumbrado público
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Adecuar y adaptar las instalaciones a la normativa vigente
  • Limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica

Nuestros compañeros del Dpto. Industrial (Sherezade Remesal, Francisco Camero, Guillermo Orozco y José Mazo), han trabajado en coordinación permanente con los técnicos del Ayuntamiento de Huelva y el personal de Urbanz para definir las soluciones más adecuadas e integradas en las futuras actuaciones que se desarrollen en el resto de la ciudad, para las que esperamos poder ofreciendo nuestros servicios. De momento, la UTE Gabitel – Urbanz continuará trabajando en el resto de fases de este contrato hasta la finalización de la ejecución de las obras.