Iberdrola ha comunicado que construirá dos plantas para la producción de Hidrógeno Verde en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva) en las instalaciones de Fertiberia. Para ello, contará con la colaboración de la Universidad de Huelva, Fertiberia y más de 80 empresas, entre la cuales se encuentra Gabitel.

Estas plantas suponen un paso muy importante en el liderazgo en la carrera del hidrógeno verde en nuestro país, siendo Huelva su protagonista. Todo ello, va a suponer una fuerte inversión económica de unos 2.200 millones de euros, así como, la creación directa e indirecta de más de 20.000 puestos de trabajos. Para la industria en Huelva, significará un cambio de modelo productivo centrado en la energía renovable, con la mayor inversión realizada por cualquier empresa en el sector en la provincia de Huelva en las últimas décadas.

La comunicación sobre esta inversión viene aparejada del lanzamiento del denominado Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que permitirá a Huelva estar en el foco de esta tecnología del Hidrógeno Verde, así como dar un paso hacia el liderazgo regional en esta tecnología.

La universidad de Huelva se une a este ambicioso proyecto de clúster, con el firme propósito, de poder contar y formar a los profesionales mejor cualificados que permitan garantizar el óptimo desarrollo de esta actividad. A parte de poder aportar su experiencia investigadora durante más de 20 años en tecnología del hidrógeno, ha desarrollado un programa de formación dentro de este ámbito, tanto para profesionales como universitarios.

El principal objetivo de Iberdrola es desarrollar la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, es decir, sin ningún tipo de emisiones de CO2, concentrando en el polo industrial de Huelva, el mayor en producción, transformación y consumo de hidrogeno verde con provocando la descarbonilación de la industria y el transporte pasado.