En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando numerosos proyectos en la zona del Muelle Sur, enmarcados en una estrategia de prestar servicios de intermodalidad a cadenas logísticas de transporte de diversos sectores, y que están dotando a dicho muelle de todos los servicios e infraestructuras necesarias para que los tráficos marítimos, terrestres y ferroviarios, puedan operar con total garantía.

En este contexto, y dado que los requerimientos energéticos en la zona del Muelle Sur se han ido multiplicado, se pretende llevar a cabo el máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes para dotar a las distintas instalaciones del Muelle con Energía Eléctrica Renovable, a través de sistemas de generación fotovoltaica mediante autoconsumo. Para ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha solicitado a la Agencia Andaluza de la Energía, en la Convocatoria para el periodo 2021-2023, una subvención que corresponde a los incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables y la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía acogidos al Real Decreto 477/2021 de 29 de junio.

Como primer paso, y tras el análisis técnico/económico de las ofertas solicitadas, la Autoridad Portuaria de Huelva a propuesto a GABITEL INGENIEROS como adjudicatario de los servicios de “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto constructivo para la instalación de Sistemas de Generación de Energía Eléctrica por Paneles Fotovoltaicos en el Muelle Sur”. El alcance de los trabajos, que serán realizados por el equipo del Dpto. Industrial de Gabitel, comprende el estudio previo de alternativas y la posterior redacción del Proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los siguientes edificios del Muelle Sur:

  • Edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF)
  • Marquesinas del aparcamiento del PCF
  • Nave de almacenamiento de medios de lucha contra la contaminación marina

Además, se pretende aprovechar la energía producida en exceso para alimentar otros puntos de demanda existentes en otras instalaciones del Muelle: garitas, alumbrado, casetas, básculas, etc.

Este proyecto permitirá a GABITEL consolidar aún más su posición en el sector de las renovables, y en concreto la oportunidad de profundizar en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo.