Por parte de la Dirección de Andalucía de ENDESA, Emilio Jiménez, se está gestionando un proyecto común a todas las empresas colaboradoras del grupo Enel enfocado a la concienciación sobre la importancia que supone de la Seguridad y Salud de las personas que trabajan directamente como indirectamente para el grupo, siendo Gabitel una de las empresas participantes.
Durante el discurso inicial, se hizo referencia a alguno hechos muy concretos. En el año 2022, cinco personas perdieron la vida en trabajando para Endesa y en lo que llevamos de 2023, en enero, se produjo un accidente con resultado fatal. Igualmente, se destaca un accidente grave en Granada en un equipo de trabajo de “Trabajos en Tensión” donde, afortunadamente, las secuelas de la persona accidentada no fueron especialmente graves, pero nos hace ver y ser conscientes del peligro que podemos correr.
Como objetivo primordial, por parte de los responsables y, especialmente, de aquellos que coordinan la parte de Seguridad y Salud de este proyecto en cada empresa, es mejorar la comunicación y el lenguaje empleado para que el mensaje sea entendible por parte de todos los trabajadores. Como herramientas principales, se tiene que escuchar a los trabajadores que están al frente del peligro, hablar con ellos para tomar nota de las cosas reales que pasan, además de controlar las situaciones legales. Pero sin duda lo más importante de todo es esforzarse para que el mensaje de seguridad cale en las personas, para ello si se considera necesario, cambiaremos la forma de expresarnos, el lenguaje cambiando el para hacerlo más cercano.
Otras de las medidas claves para garantizar la Seguridad y Salud, según las palabras de Francisco Santos Genero, es la adecuada “planificación de los trabajos”, sobre todo por que ENEL tiene casi la totalidad de los trabajos externalizados. En esta planificación deben de estar implicados todos los trabajadores implicados en el trabajo en sí.
La digitalización se está implantando en todos los ámbitos y se están integrando en ellas mismas, medidas de seguridad y salud. LAR (localización de averías y reposición de suministros) tiene incluida la seguridad de las personas. Las maniobras son un ejemplo claro de como la digitalización afecta a la seguridad.
Es responsabilidad de todos velar por nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros, es un concepto que no solo tenemos que creérnoslo sino interiorizarlo.