El pasado 29 de septiembre Gabitel estuvo presente en una de las jornadas sobre Seguridad y Salud organizadas por Endesa en la Escuela de Ingenierías Industriales en la universidad de Málaga. A través de su filial de Redes, e-distribución, Endesa llevó a cabo esta jornada para la sensibilización sobre prevención de riesgos laborales en actividades asociadas a redes eléctricas y trabajos de mantenimiento y desarrollo de la red de distribución. Cabe resaltar la importancia de este evento no solo por el tema a tratar, sino también por el mensaje que se pretendía transmitir.

 

Durante el encuentro, contamos con la intervención de Emilio Jiménez, Director de E-distribución, quien destacó la importancia de la planificación de los trabajos, la correcta identificación de los riesgos antes del inicio de la actividad, la idónea utilización de los equipos de protección y la necesidad de la aplicación de la directiva de la Compañía conocida como “Stop Work”.

 

Seguidamente la intervención del presidente de Melfosur fue clave en esta jornada, Antonio López conto de primera mano lo que supuso para él, su empresa y sus trabajadores sufrir el accidente mortal de un trabajador. Pocos meses antes de esta jornada el empresario sufrió la muerte de un electricista de 33 años mientras trabajaba en un trenzado de baja tensión, alego que uno de los motivos existentes de este trágico accidente fue la poca importancia que hasta el momento se le está dando a inculcar una correcta cultura preventiva dentro de la empresa.

 

A pesar de disponer de todos los equipos de protección de seguridad, tanto individuales como colectivos, ya fuese por negligencia, confianza o puro despiste el trabajador no los estaba usando en el momento del accidente, primer error. Debido a la falta de cultura preventiva o más bien la falta de concienciación sobre esta, el resto de sus compañeros que en ese momento trabajaban a su lado, tampoco insistieron en, ya no solo la obligatoriedad, sino la necesidad de usar estos equipos…

 

El encuentro continuo con la celebración de una “Mesa redonda” y la participación de distintas Empresas Colaboradoras (Gerentes y Responsables de Prevención), donde pusieron en común las mejores prácticas desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales dentro de sus empresas y sus experiencias en la aplicación. Además, los responsables de Endesa reforzaron el mensaje sobre la necesidad de actuar en todo momento adoptando comportamientos seguros en la actividad de operación, mantenimiento de instalaciones y estructuras eléctricas, observando el cumplimiento de las normas y respetando las reglas para la prevención de riesgos eléctricos que establece el RD 614/2001.

 

Tras las distintas intervenciones previstas y la mesa redonda, entramos en la ronda de preguntas donde tuvimos la oportunidad de conversar con distintos profesionales del sector de más 36 empresas diferentes, pudiendo intercambiar ideas y mejoras sobre la Seguridad y Salud en nuestras empresas, además de las ya aportadas durante el evento.

.