La empresa pública para la Gestión Integral del Agua de Huelva S.A. (GIAHSA), gestiona los servicios básicos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, así como de residuos sólidos urbanos de 67 Ayuntamientos agrupados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). GIAHSA y la MAS garantizan un alto nivel de servicios a todos los ciudadanos de la provincia de Huelva. Además, los respectivos Ayuntamientos, a través de su representación en el Pleno de la Mancomunidad, son los que ejercen el control de la gestión de forma democrática.
Gracias a los contactos iniciados por nuestra compañera Ana Vázquez y a la labor conjunta del Dpto. Industrial y el Dpto. de Agro, durante el mes de julio Gabitel ha conseguido la adjudicación de los dos primeros trabajos con esta entidad, lo cual supone un nuevo cliente a sumar en la cartera de nuestra empresa y que esperamos poder consolidar para el futuro mediante el empeño y buen servicio que siempre nos exigimos.
El primero de los trabajos ha sido adjudicado por contratación directa con REALZA INGENIEROS, siguiendo los requisitos establecidos en la Ley para este tipo de procedimientos, y ha supuesto todo un reto para nuestro equipo, ya que ha consistido en la preparación de toda la documentación necesaria para la solicitud de 63 subvenciones de ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ejercicio 2022. La primera fase del trabajo tuvo que realizarse en tan solo 10 días, durante los cuales se analizaron los municipios de la MAS que cumpliesen los requisitos para optar a la solicitud de ayuda, se estudiaron las características de las redes de abastecimiento de los municipios preseleccionados para justificar actuaciones de mejora que garantizasen la mayor puntuación posible en el proceso de valoración de las subvenciones, se realizó una estimación económica de las actuaciones por cada municipio para obtener el importe a solicitar, teniendo en cuenta diferentes variables, y por último, se redactó un modelo de solicitud independiente para enviar a cada Ayuntamiento, junto con una guía para la tramitación telemática de la solicitud de ayuda. En la segunda fase del trabajo, que se desarrollará durante el mes de agosto, se redactarán 63 proyectos básicos que servirán para justificar técnicamente las actuaciones de mejora en las redes de abastecimiento de los respectivos municipios, y que consistirán básicamente en la sustitución de tuberías de fibrocemento y otros materiales por nuevas conducciones de PEAD, lo cual reducirá el % de pérdidas de agua en la red por roturas y averías, así como aumentará los índices de garantía del suministro.
Por otra parte, durante el mes de junio, GIAHSA publicó en el Portal de Contratación del Estado una Licitación para la contratación del Servicio de consultoría para la redacción de los Estudios de Inundabilidad de las EDAR de Bonares, Villalba, Villarrasa, Niebla y Lucena (Huelva), dividida en dos LOTES independientes. GABITEL ha participado en dicho concurso público, optando a los 2 LOTES, y compitiendo con otras 6 empresas de ingeniería y consultoría especializadas repartidas por la geografía andaluza e incluso nacional. El proceso de licitación se ha resuelto durante el mes de julio, consiguiendo GABITEL la mejor valoración global, habiendo obtenido tanto la máxima puntuación técnica, como la mejor oferta económica para los dos LOTES, y por tanto, resultando nuestra empresa adjudicataria de los trabajos. Los correspondientes contratos se han formalizado a finales de julio, y ahora nuestro equipo comenzará la ejecución de los trabajos, para los que disponemos de 60 días de plazo. Los Estudios de Inundabilidad serán redactados por los compañeros del Dpto. Agro, que ya cuentan con gran experiencia en este tipo de tareas, y se coordinarán desde el Dpto. Industrial.
Los trabajos descritos, además de ser una gran oportunidad para incorporarnos al sector de las redes de distribución de aguas domiciliarias y estaciones de depuración (EDAR), en el que aún no tenemos gran experiencia, suponen un buen ejemplo de la coordinación y colaboración entre los distintos Departamentos de GABITEL, demostrando una vez más que “la unión hace la fuerza”.