Su estratégica localización, sus excelentes condiciones climáticas, sus recursos naturales, su experiencia energética e industrial y en la gestión de talento y conocimiento han propiciado la captación de inversiones e implantación de varios proyectos de energía verde que han situado a Huelva en una privilegiada situación a nivel mundial dentro de la carrera de fondo de la transición energética hacia la descarbonización.
Esa es una de las principales conclusiones que se extrajo de la celebración de la V Conferencia Sectorial Sobre el Hidrógeno, que, organizada por la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno y bajo el título ‘ . ś’, abordó de forma práctica sus múltiples aplicaciones de uso industrial y de sus derivados como combustibles sintéticos sustitutos de los fósiles.
La descarbonización de la industria es uno de los grandes retos internacionales y uno de los compromisos transversales de la Unión Europea en materia de sostenibilidad para frenar el cambio climático a través la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Un proceso en el que se hallan ya implicados todos los sectores industriales y en el que el hidrógeno verde se postula como uno de sus grandes aliados por sus múltiples aplicaciones de uso industrial y de sus derivados, tanto como materia prima en procesos productivos o como combustible para transporte.
En este sentido, Javier Salgado (Green Hydrogen Manager de Renewco Power) resaltó que la apuesta mundial por el hidrógeno verde “es ya una realidad” e incidió en las claves que, a su juicio, deben darse para un óptimo desarrollo de esta denominada revolución verde.
“Debe haber un equilibrio entre el coste de los combustibles verdes y la sociedad, buscar la competitividad y mejorar la eficiencia de equipos, tener un marco regulatorio claro y definido en toda la cadena, incluidas las certificaciones, que haya una aceptación social, así como la inversión en infraestructuras y formación y conocimiento” aseguró Salgado, para quien, en este contexto, el gran potencial de España “son sus grandes recursos en energía solar y eólica, el compromiso del Gobierno y su experiencia en renovables”, entre otros.
Por su parte, José Ignacio Nonay (Commercial Structuring Hydrogen and Clean Power de Cepsa) desveló los planes de descarbonización de la multinacional española, que prevé invertir 7.000 millones de euros para reducir sus emisiones hasta un 55% en 2030 y alcanzar las 0 emisiones en 2050.
“Nuestro objetivo es que los procesos productivos tradicionales se descarbonicen pero también el uso del cliente final. En este sentido la producción de combustibles sintéticos a través del hidrógeno verde es el eje del proyecto integral de Cepsa, comprometida con la obligación de descarbonización del tráfico marítimo y de la aviación desde el fuel hacia el amoniaco y metanol verde” destacó Nonay, que subrayó el papel protagonista que van a jugar tanto la planta de electrolisis de Huelva como la de Algeciras en la conversión de hidrógeno gris a verde.
Para satisfacer dicha demanda ha apostado por el denominado H2 Ring, un proyecto integral orientado “a poder disponer siempre de hidrógeno verde, que no se pare”, en el que jugará un papel muy importante la planta en marcha de uso industrial de Huelva (400+600 MW), orientada a la producción de metanol verde, que estará operativa en 2026, y la de Algeciras, orientada a la producción de amoniaco (2028).
En este sentido, destacó el acuerdo firmado entre los puertos de Algeciras, Huelva y Rotterdam, principal puerto de Europa y eje de abastecimiento ya que canalizará el hidrógeno verde desde el sur para satisfacer la elevada demanda de consumo de Centroeuropa.
Asimismo, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Romero, destacó el peso que tienen las empresas asociadas en el tráfico portuario de Huelva (85%) así como en el PIB de Huelva, del que supone el 20%, pero incidió en que aún hay que trabajar en la aceptación social para con comprometer la oportunidad que supone para la provincia su apuesta por el hidrógeno verde.
“Tiene que haber una licencia social, de aceptación, porque a todo el mundo le parece muy bien pero te dice que no aquí y no podemos permitir que eso pase con el hidrogeno verde. Huelva es el núcleo industrial más importante de España, tiene muchas ventajas y va a ser fundamental en la revolución verde” destacó Rafael Romero, quien concluyó que “en Huelva se está inventando el futuro y hay que ser conscientes de que no podemos perder esta oportunidad” al tiempo que destacó la importancia de inversión en formación y conocimiento que están realizando la Universidad de Huelva y las administraciones para garantizar el talento del futuro.
La conferencia, que fue inaugurada por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; la tercera teniente alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, Salvador Pérez Litrán, fue presentada y guiada por Paqui Segura, directora de la Cátedra, y clausurada por el director general de Gabitel, Juan Andrés Reales, que agradeció la asistencia y participación tanto de los ponentes como del resto de asistentes para contribuir a consolidar a la Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno como un foro clave en la promoción del hidrógeno verde.