Desde que en el año 2018 la empresa Cotnsa dejara las instalaciones que gestionaba junto al puente Sifón, la continuidad de la actividad en la ría del Odiel ha tenido más incertidumbres que certezas. Dos proyectos fracasados en los que se depositaron esperanzas de continuidad y uno actualmente en proceso de evaluación y replanificación, marcan el futuro de unas instalaciones que otro año significaron cientos de puestos de trabajo y que se han convertido en poco más que un esqueleto esperando una salvación en el último momento. Sobre ellos pende además la regeneración de toda la fachada marítima de la ría del Odiel que busca la apertura de la ciudad a unos terrenos que deben mejorar mucho para ser atractivos.
Según ha podido conocer Huelva Información, el proyecto de la empresa, perteneciente al grupo Argos, tiene previsto presentar su plan definitivo los próximos días, incluso en periodo vacacional. En estos momentos y dado que el anterior presentado ante la Autoridad Portuaria de Huelva no satisfizo a sus responsables, es la empresa de ingeniería onubense Gabitel, la que se ocupar de su redacción definitiva para poder optar a la explotación de dichas instalaciones.

actual-naves-astilleros

Se trata de dos condiciones sine qua non para dar luz verde al proyecto, la primera para no comprometer la viabilidad del mismo como ocurrió en las dos últimas iniciativas que se presentaron al concurso y la segunda para garantizar que no choca con los planes de regeneración de toda la zona del Muelle de Levante, cuyo proyecto estrella es la creación de una marina deportiva con más de 400 amarres y que, desde luego, no es compatible con la imagen actual que ofrecen sus edificios. Dicho de otra manera, o se renuevan de una manera integral, o no tendrán reparo alguno en no renovar la concesión.
De hecho la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Pilar Miranda, señaló a Huelva Información el pasado 11 de mayo que el Puerto estudiaba el proyecto de astilleros «en profundidad. Hay intención de que aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo, podamos solucionarlas y tirar hacia adelante».