En esta segunda entrega de los riesgos más frecuentes que se presentan en el desempeño del puesto TÉCNICO ESPECIALISTA analizamos la seguridad vial, los trabajos en exteriores y el estrés laboral.

SEGURIDAD VIAL

En el caso de nuestra empresa este es un riesgo a tener especialmente en cuenta, ya que en la historia de Gabitel los accidentes laborales que se han producido, que afortunadamente han sido pocos, casi todos han sido por accidentes de tráfico.

Lo cierto es que nuestro personal pasa muchas horas en carretera, por lo que la probabilidad de que se produzcan accidentes de este tipo aumente, pero precisamente por esta razón es importante que se respeten en todo momento las señales de circulación y extreme las precauciones.

Moderar la velocidad y respetar las distancias de seguridad son dos precauciones con las que se pueden evitar la mayor parte de los accidentes de tráfico.

Respecto al vehículo, cuide en todo momento de su estado, como neumáticos, frenos, lámparas, cinturones de seguridad, etc.

En relación al factor humano, señalice con suficiente antelación, respete los semáforos, el cinturón de seguridad es una opción obligatoria y no ingiera alcohol u otras drogas.

Recuerda: Cumplir las normas de circulación no sólo evita sanciones: evita accidentes.

En el trayecto desde nuestros domicilios hasta el trabajo y viceversa, los conocidos desplazamientos in itínere, deben extremarse también el cuidado de las medidas anteriormente descritas,

TRABAJOS EN EXTERIORES

Uno de los riesgos que supone los Trabajos en el Exterior es la exposición al Calor y con ello recibir un golpe de calor, agotamiento físico o mental o recibir calambres.

Para evitar todo ello, hay que ingerir agua fresca, llevar ropa de trabajo ligera que permita la transpiración y modificar las prácticas de trabajo para reducir la carga de calor por esfuerzo.

Otro riesgo es la exposición al frío, con las consecuencias de hipotermia o pérdida de calor corporal. Por tanto, hay que llevar equipos de protección adecuados, hidratación y nutrición.

ESTRÉS LABORAL

Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les pide y los recursos personales y del entorno que poseen para hacer frente a esa demanda.

Existen dos tipos de factores del ambiente laboral que pueden causar estrés: riesgos físicos (ruido,temperatura, falta de iluminación…) y riesgos psicosociales (aspectos del diseño, del trabajo, gestión y organización).

Para solucionar esto, desde la empresa hay que Reordenar las tareas y Promover la participación, y desde el trabajador es necesario un manejo eficaz del tiempo, practicar técnicas de relajación o tomar pequeños descansos durante la jornada, entre otras.