Este año 2020 en Gabitel se han llevado a cabo nuevos proyectos de digitalización. El primero ha sido la implantación de procesos automatizados para trabajos repetitivos, también llamado RPA. 

Espero que este proyecto os parezca interesante y como no desde el departamento de desarrollo estamos abiertos a que cualquier técnico que detecte una tarea que piense que puede ser automatizada y quiera que le ayudemos con ella, no dude en contactar con nosotros mediante el correo gabitel.devops@gabitelingenieros.com.

Para empezar, vamos a explicar un poco a que se refiere este tipo de tecnologías.

Qué es la automatización de procesos repetitivos?

automatizar-procesos

Desde el año 2018 el mundo esta viviendo un auge del campo de la inteligencia artificial, esta cada vez esta mas presente en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Hoy en día podemos ver como la IA ha conseguido solucionar problemas en diversos ámbitos como la medicina, la previsión y clasificación de datos y como no la automatización de tareas. Si hay algo que haga realmente bien la IA es trabajar con grandes volúmenes de datos y ser capaz de realizar un trabajo repetitivo como puede ser la clasificación de elementos en una cinta transportadora, algo que puede ser totalmente agotador para un ser humano, puede estar perfectamente apoyado en un modelo de inteligencia artificial.

Como no, los trabajos que realizan los técnicos de oficina no iban a quedarse fuera. Es por eso que en el 2020 ha sido tendencia el uso de tecnologías de automatización de procesos o RPA por sus siglas en ingles.

Que puede ofrecer la tecnología RPA o los bots?

auto-proyectos

Gracias a los avances en IA, los modelos capaces de tratar con imágenes, texto o incluso audio están a la orden del día y por eso este tipo de tecnología ha sufrido un incremento de uso e investigación. De entre las tareas más remarcarles que podemos nombrar estarían , por ejemplo:

  • Inicios de sesión automáticos
  • Movimiento de archivos y clasificación de los mismos
  • Copia y pegado de datos
  • Cumplimentación de formularios
  • Extracción de datos no estructurados de páginas web o archivos
  • Comunicación con servidores
  • Prueba de aplicaciones en desarrollo
  • Realización de cálculos intensivos

Este tipo de automatismo también ofrece beneficios para las empresas que los implantan. Para empezar la inversión es baja ya que no necesitan de una infraestructura enorme para funcionar, y por otro, permiten a la empresa mejorar los procesos y la velocidad a la que se realizan estos, reduciendo costes y aumentando ganancias.

Uno de los ejemplos mas claros, podemos verlo a la hora de ver como cada vez mas empresas implantan automatismos para tratar con los clientes a través de correo o chat, sin que en muchas ocasiones esto sea notado por el propio cliente. Es un ejemplo claro de una tarea repetitiva, ya que muchas veces estos bots solo clasifican los correos o las conversaciones, dando una respuesta amable y avisando posteriormente al técnico adecuado para tratar la comunicación.

¿Qué desarrollo se ha realizado?

A la hora de automatizar procesos en Gabitel se ha realizado una automatización muy importante para los compañeros que son usuarios de software GIS.

Estos técnicos debían de pasar horas consultando datos geográficos en una plataforma online y luego reflejarlos a mano en ficheros gis para los posteriores trabajos. Esta tarea requería una cantidad importante de tiempo además de ser un trabajo bastante tedioso, ya que necesitaba del navegador y el software GIS en todo momento.

Después de un análisis del propio trabajo se llevo a cabo un desarrollo que si bien no ha sido fácil, ha terminado produciendo el que seria el primer proceso de automatización de la empresa.

Durante el desarrollo y mediante el uso de visión por computador, que es la rama de la IA que permite a los programas “ver”, se desarrollo un programa capaz de identificar los elementos que se mostraban en la plataforma y realizar acciones sobre estos, para recoger poco a poco los fragmentos de información geográfica de esta y convertirla posteriormente a información estructurada mediante teselas, para que los compañeros pudieran usarla en su trabajo.

Gracias a este desarrollo, se ha incrementado la productividad de los compañeros y el sus proyectos, aumentando por ende la productividad de la empresa y evitando una tarea repetitiva por parte de estos técnicos.

Esto es un gran ejemplo de como podemos instaurar en la empresa sistemas que nos permitan.