Gabitel está haciendo un enorme esfuerzo para expandir su negocio de ingeniería de redes de fibra óptica en países que tienen este sector actualmente en pleno crecimiento. Entre estos países se cuenta Alemania.

Aunque ya en 2019 hemos realizado algunos proyectos en Alemania de la mano de Insyte y Nokia, actualmente mantenemos solamente un único servicio de replanteo con Nokia, que ocupa a dos de nuestros técnicos.

Sin embargo, desde principios del año pasado, Gabitel comenzó a contactar a las principales empresas que actúan en el sector del despliegue de redes de fibra óptica, tanto operadores de telecomunicaciones, como constructoras e instaladoras del sector. Para ello, Gabitel se apoya en la cámara de comercio alemana en España, que nos facilita bastante el acceso a dichos principales actores.

Tras varios meses de reuniones y presentaciones, estamos comenzando a tener cierta respuesta y muestra de interés hacia nuestra experiencia, consiguiendo acercamientos para colaboraciones con alguna de estas empresas, y también con empresas españolas que buscan ampliar su mercado en Alemania. En este sentido es de destacar que en Alemania escasea la capacidad de construcción e instalación en este sector. Esto nos permite introducirnos más fácilmente en el mercado de la mano de empresas de construcción e instalación españolas que quieren ir a Alemania.

También quiero resaltar nuestra reciente incorporación a VATM, una de las principales asociaciones del sector, que promueve la libre competencia y asesora al gobierno alemán en temas relacionados con el despliegue de redes de fibra óptica. Entre los miembros de esta asociación se cuenta casi la totalidad de las empresas relevantes en este sector. Confiamos que este paso nos sirva de trampolín para nuestros objetivos de expansión.