El equipo del departamento de Agroalimentaria se ha enfrentado al reto de diseñar y redactar el primer proyecto en España de planta solar fotovoltaica de 1,5MW con estructura flotante sobre una lámina de agua abierta, totalmente autosuficiente y aislada de la red. Concretamente, esta se emplaza en el Embalse del Andévalo.

 

Los compañeros tienen una amplia experiencia diseñando proyectos de este tipo en aguas embalsadas, pero lo que hace único a este proyecto es la dificultad del medio en el que se encuentra. Este ha desafiado a todo el equipo, entre otras cosas, a proyectar un sistema de lastres que sujeten la estructura teniendo en cuenta elementos como el viento o el oleaje.

 

Otro hito importante ha sido el hecho de diseñar el proceso de ensamblaje de los flotadores y de montaje de los módulos fotovoltaicos, ya que la plataforma tiene una superficie de 10.405my el terreno adyacente al embalse posee una orografía complicada. Se montará todo el conjunto en un muelle provisional a 8km de su posición final y se transportará por el agua remolcado por varias embarcaciones.

 

El sistema de generación contará con un sistema de acumulación energética de 1.2MWh, que, en conjunto, aportarán energía suficiente para que la estación de bombeo opere de forma autónoma durante todo el año.

 

En definitiva, una obra de ingeniería en estado puro que se prevé comenzará a construirse durante el mes de junio.