La Compañía Decal a día de hoy líder en el sector del almacenamiento de petróleo, productos químicos y petroquímicos, aceites vegetales, biocombustibles y gases licuados, mediante la gestión de Terminales independientes repartidas por todo el mundo en 5 países: Italia, España, Panamá, Rusia y Brasil.

La Terminal de Huelva, comenzó su actividad en 1996 con capacidad para 85.000 m3, la cual se ha ampliando desde alcanzando actualmente una capacidad de 600.000 m3, siendo la mayor de todas la Terminales del Grupo.

DECAL se ha preocupado por desarrollar su actividad ofreciendo siempre las mayores garantías del producto en las mejores condiciones de seguridad de sus instalaciones, respetando el medioambiente y priorizando la salud de sus trabajadores y contratistas.

En este marco de referencia, una de las estrategias de la Compañía a corto y medio plazo es analizar posibles vulnerabilidades en las operaciones de carga y descarga de buques en los pantalanes de atraque, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y optimizar los recursos existentes. Para ello, DECAL ha contado con los servicios de GABITEL para llevar a cabo un estudio previo y un anteproyecto que permita exponer los procedimientos que se llevan a cabo en los procesos de carga y descarga en los pantalanes de atraque de la Terminal de Huelva. El objetivo de este trabajo es proponer soluciones tecnológicas que permitan el telecontrol y un mayor grado de automatización de dichas operaciones, con la finalidad de aumentar y optimizar el actual grado de seguridad de estas actividades, minimizando riesgos y posibles incidencias asociadas al factor humano.

El equipo de nuestro Departamento Industrial, ha venido mantenido reuniones con los responsables de la Terminal y se han realizado visitas para analizar la operaciones de carga y descarga de los buques, y posteriormente redactar un documento técnico en el que se reflejan las distintas propuestas de mejora en los procesos.

Actualmente, nuestra propuesta está siendo estudiada en la Central de Decal en Barcelona, con el objeto de valorar las inversiones a corto y medio plazo, y desarrollar entonces los Proyectos de detalle de las propuestas a ejecutar, para lo cual esperan seguir contando con los servicios de GABITEL.