A pesar que durante el año 2020 se ha producido la finalización de algunos proyectos consolidados en el Departamento de Telecomunicaciones, lo cierto es que también se han iniciado algunos proyectos muy ilusionantes en los que actualmente están trabajando gran parte de los compañeros.

A mediados de año empezaba a fraguarse el acuerdo para un nuevo despliegue de fibra óptica a nivel nacional. A pesar de que en España la cobertura de fibra es casi total, todavía hay zonas donde es necesario su despliegue y Gabitel como empresa consolidada en el sector ha sido la seleccionada para este proyecto

En esta ocasión trabajaremos para Comfica, empresa española de ingeniería e instalación fundada en 1991, que hay sido adjudicataria del despliegue de fibra óptica para el operador Euskaltel, que aglutina a los operadores regionales “Euskaltel” en País Vasco, “R” en Galicia, “Telecable” en Asturias, con un volumen aproximado de un millón de viviendas distribuidas en diferentes fases.

En una primera fase realizaremos los despliegues de fibra óptica en los municipios de Llanera y Ribadesella en Asturias, y Abadiño, Abanto y Ciervana, Derio, Güeñes, Leoia y Muskiz en Vizcaya, con una finalización prevista para enero de 2021.

No es la primera ocasión que colaboramos con Comfica, donde ya realizamos diseños para OpenFiber en Italia desde agosto del 2018 a agosto del 2019, y también participamos con ellos en el proyecto de despliegue de Telefónica en España, desde mayo del 2019 hasta marzo del presente año.

Se abre por lo tanto una nueva etapa de colaboración con Comfica, emocionante ante los retos de diseñar para un nuevo operador, que esperemos que sea muy fructífera y que seguramente no será la última vez que nos crucemos en el camino.