Dentro de nuestro proceso de expansión internacional y concretamente de nuestra implantación en el mercado alemán del despliegue de la fibra óptica, hemos establecido contacto con UGG (Unsere Grüne Glasfaser, que traducido significa Nuestra Fibra Verde) que está desarrollando un agresivo plan de expansión de su red de fibra óptica en Alemania.
UGG es una empresa conjunta de Telefónica 50% (Telefónica Infraestructuras 40% + Telefónica 10%) y Allianz 50%. En los próximos 6 años tienen previsto desplegar 50.000 km de fibra con 5.000 Mill.€ y alcanzar los 2 Mill. de hogares. Su ámbito son las zonas rurales y semirurales, y su planteamiento de cara al mercado es el ofrecimiento de su red para otros operadores en formato de red neutra.
A través de nuestras relaciones con Telefónica en España hemos entrado en contacto con esta empresa, que quiere contar con nuestros servicios de ingeniería para su expansión en Alemania. En este momento estamos en fase de homologación como proveedor de UGG y presentando nuestra oferta de servicios
Por otro lado, también estamos realizando trabajos para UGG a través de Nokia, con quien llevamos trabajando en Alemania desde 2019, haciendo actividades de replanteo y apoyo a consecución de permisos/licencias. Actualmente Nokia está realizando trabajos para UGG, y nuestro equipo en este proyecto ha crecido hasta 4 personas, 3 en Alemania y una en España.
De la misma manera, también, estamos desarrollando trabajos de diseño de la red de fibra óptica de UGG a través de Verne Telecom, iniciado recientemente en este año 2021.
Gabitel está haciendo un enorme esfuerzo para expandir su negocio de ingeniería de redes de fibra óptica en países que tienen este sector actualmente en pleno crecimiento. Entre estos países se cuenta Alemania.
Desde principios del año pasado, Gabitel comenzó a contactar a las principales empresas que actúan en el sector del despliegue de redes de fibra óptica, tanto operadores de telecomunicaciones, como constructoras e instaladoras del ramo. Para ello, nuestra afiliación a VATM (una de las principales asociaciones del sector, que promueve la libre competencia y asesora al gobierno alemán en temas relacionados con el despliegue de redes de fibra óptica) nos está ayudando y facilitando bastante el acceso a dichos principales actores.