La responsabilidad social permite conciliar el interés social de la empresa con los legítimos intereses de los diferentes grupos de interés que puedan verse afectados, y también asumir el impacto de las actividades de Gabitel en la comunidad y en el medio ambiente.

La presente Política de Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, “Política de RSE”) pretende establecer un marco de referencia, a partir del cual Gabitel pueda desarrollar y potenciar un comportamiento socialmente responsable, con independencia del país en el que opere, adaptando localmente las acciones que sean necesarias para su cumplimiento.

OBJETIVOS

GABITEL define su responsabilidad social como “un compromiso voluntario y estratégico que implica procurar la consecución de sus objetivos empresariales, cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones contractuales y legales, aplicando criterios de equidad y estabilidad en las relaciones con sus grupos de interés, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la sociedad”.

Promover la RSE en GABITEL, tiene que ser percibido como una forma de:

  • Alcanzar el interés social de GABITEL y sus objetivos estratégicos.
  • Gestionar la empresa desde los valores definidos por GABITEL de solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y equipo comprometido, que deben estar presentes en cualquier proyecto empresarial que se desarrolle.
  • Establecer relaciones estables y de equidad con los grupos de interés con los que se relaciona, principalmente: empleados, proveedores, clientes y la sociedad.
  • Gestionar los riesgos y oportunidades de negocio derivados de la evolución del entorno en el que GABITEL desarrolla su actividad mercantil, asumiendo el impacto que genera en la sociedad y en el entorno, maximizando los positivos y minimizando los negativos.
  • Transmitir el valor social de la empresa, en cada territorio, que concilia el valor de su actividad operativa con el valor de las actividades no lucrativas que se llevan a cabo.

Por todo ello, y para poder desarrollar de forma adecuada estos objetivos, se establecen los siguientes principios generales y específicos de actuación:

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN

1. Cumplimiento de los Compromisos Internacionales relacionados con la Responsabilidad Social:

Gabitel está adherida al Pacto Mundial de la ONU: promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

2. Cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes de los países en los que opera Gabitel.

3. Mantenimiento de prácticas de gobierno corporativo basadas en la ética, la transparencia empresarial y la diversidad; respetando las reglas de libre mercado y de libre competencia, y rechazando cualquier práctica ilegal o fraudulenta, contrarias a las normas de buen gobierno, a las normas y políticas corporativas de GABITEL y a las directrices del Código Ético y de Conducta, para obtener ventajas empresariales. GABITEL dispone de mecanismos internos de prevención, vigilancia, denuncia y sanción de cualquier práctica descrita en el párrafo anterior que se produzca.

4. Comunicación y diálogo con todos los grupos de interés, basado en la transparencia, la veracidad y el compromiso, como ejes fundamentales para construir relaciones estables y que generen confianza. GABITEL necesita la implicación de sus grupos de interés, para el logro de sus objetivos empresariales y sociales, y por ello tiene establecidos canales específicos de comunicación y diálogo que permiten, además, conocer sus necesidades y expectativas.

5. Compromiso con la transparencia, como una forma de transmitir y generar confianza y credibilidad a nuestros grupos de interés. Lo que implica:

a) Difundir información relevante y veraz sobre el desempeño y las actividades de Gabitel,

b) Elaborar y publicar información financiera y no financiera que se considere oportuna y que garanticen su fiabilidad e incentiven su mejora continua.

6. Compromiso con los Derechos Humanos. La adhesión de GABITEL al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y sus diez principios, nos compromete directamente con el respeto, la defensa y la protección de los Derechos Humanos contenidos en la “Carta Internacional de Derechos Humanos”, en los convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y en la Declaración de Principios Fundamentales y Derechos del Trabajo.

Por todo ello, GABITEL se compromete en el ámbito de los Derechos Humanos:

a) A evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas:

Procurando un entorno de trabajo digno, seguro y saludable, adoptando normas y procedimientos en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, evitando cualquier tipo de actitud discriminatoria, de intimidación o violencia, en cualquiera de sus manifestaciones por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico.

b) A respetar la libertad sindical, de asociación y negociación colectiva de sus empleados, y respetar el papel y responsabilidades que competen a la representación de los trabajadores de acuerdo con la legalidad vigente.

c) A ofrecer un empleo digno:

c.1.GABITEL remunera a sus empleados de una manera digna, ajustada a sus competencias, responsabilidades y funciones. Dicha remuneración estará alineada con la legislación aplicable y con las condiciones de los mercados donde opera, que permita satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

c.2.GABITEL garantiza el derecho de sus empleados a un horario de trabajo que respete el derecho al descanso y facilitará, prácticas de trabajo flexible, reconociendo la necesidad de los empleados a equilibrar y conciliar su vida laboral con otros intereses y responsabilidades.

c.3.GABITEL garantiza, asimismo, el derecho de las personas a la privacidad de sus datos personales (manual de seguridad de la información).

7. Responsabilidad fiscal. GABITEL, consciente de que el pago de tributos tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social de los países en los que opera, cumple sus obligaciones tributarias de acuerdo con las legislaciones fiscales que le corresponden

8. Conservación y promoción del Medio Ambiente. GABITEL desarrolla su actividad bajo el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad desde la perspectiva ambiental, materializándose a través de la integración del medio ambiente en el negocio, la promoción de la responsabilidad medioambiental, preservación de la biodiversidad, prevención de la contaminación, gestión eficiente de los recursos y adaptación y mitigación del cambio climático, de conformidad con lo establecido en la Política Medioambiental de la empresa y la certificación de su sistema de gestión mediambiental: ISO 14001:15.

 

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN

1. Empleados: GABITEL tiene un Código Ético y de Conducta, que establece las normas que deben regir el comportamiento y actuación entre los empleados y en su relación con terceros. Además, promueve un entorno laboral basado en un ambiente de confianza y compromiso mutuo, lo que implica:

a) Consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad ante cualquiera de los grupos de interés de la compañía.

b) Garantizar, el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato de todos los trabajadores que les permita, sin excepción, poder desarrollarse personal y profesionalmente.

c) Evitar cualquier tipo de discriminación laboral en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral y familiar y personal y demás condiciones laborales.

d) Contribuir a mantener unos entornos laborales libres de acoso y comportamientos violentos u ofensivos hacia los derechos y dignidad de las personas, y garantizar que, si se produjeran, se dispone de los procedimientos adecuados para tratar el problema y corregirlo.

e) Alcanzar un nivel óptimo en la seguridad laboral, y conseguir un entorno de trabajo que permita a los profesionales de GABITEL desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y de bienestar. (Certificados en OHSAS).

f) Promover el establecimiento de unas condiciones retributivas que garanticen un salario digno, reconociendo el desempeño y la contribución de los empleados en los resultados de la empresa.

g) Ofrecer a los empleados la oportunidad de canalizar y desarrollar su lado más solidario a través de las labores sociales en las que GABITEL participa.

2. Clientes. Son la base del negocio, incluido el cliente potencial, y por ello, GABITEL asume los siguientes compromisos:

a) Prestar un asesoramiento honesto y una información completa sobre las características y cualidades de los productos y servicios de GABITEL, previa a la contratación.

b) Prestar un servicio accesible y de calidad en el plazo acordado, realizando un seguimiento de la experiencia del cliente, mediante encuestas que midan su satisfacción y por otros medios y sistemas que permitan una escucha activa y permanente del cliente en todos aquellos procesos y operaciones en los que éste se relaciona con GABITEL.

c) Manteniendo la debida confidencialidad en el tratamiento de sus datos.

d) Gestionar y resolver sus reclamaciones en el plazo más breve posible.

e) Mantener canales de comunicación adecuados y eficientes.

f) Innovar de forma permanente en productos y en servicios de valor añadido.

g) Respetar y cumplir las normas que regulan las actividades de comunicación y marketing y asumir los códigos voluntarios que dan transparencia y veracidad a dichas acciones.

3. Proveedores. GABITEL tiene un modelo de gestión y de relación con los proveedores que busca garantizar un proceso ético y socialmente responsable en su actuación con todos los intervinientes en la cadena de valor.

Lo que implica:

a) Además de poner el foco en la eficiencia y en la calidad de los productos y/o servicios que prestan los proveedores de GABITEL, se adopten prácticas responsables que generen valor mutuo.

b) Procurar que la cadena de valor cumpla con los principios y valores de GABITEL, con el Código Ético y de Conducta y con los principios establecidos en esta política.

4. Sociedad. GABITEL está comprometida con el desarrollo económico y social en los que desarrolla su actividad, y por esta razón:

a) Asume el impacto que su actividad genera en la sociedad, evaluando y gestionando los riesgos no financieros, éticos, de gobernanza, de reputación, sociales y medioambientales, de conformidad con lo establecido en su política, así como lo establecido en el principio general seis de esta política, relacionado con los Derechos Humanos.

b) Se compromete con aquellas iniciativas o actividades sociales que beneficien a la sociedad.

Será el Comité de Responsabilidad Social con funciones ejecutivas y facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación, el que, actuando de conformidad con las competencias que tiene establecidas apruebe y desarrolle esta Política.