El pasado 7 de septiembre, se realizó un simulacro de incendio en nuestras oficinas de Huelva, organizado por nuestra compañera, Teresa Vázquez, Técnico de PRL de Gabitel. Previamente, se realizó una reunión con la dirección, responsables de cada departamento, ubicados en Huelva, y con nuestra técnica de PRL, donde registró nuestro Plan de Emergencia y programó el simulacro de incendios.
El objetivo de hacer este simulacro era determinar el correcto desalojo del edificio por los trabajadores, así como una correcta actuación tanta de ellos como del equipo de evacuación. Para ello, se elaboró un adecuado protocolo de actuación que comenzaba con la activación del sistema de alarma general del edificio. Una vez activado el plan los ocupantes del edificio deberían dirigirse al punto de reunión teniendo en cuenta las consideraciones generales marcadas, que eran, tomar la salida y/o escalera de evacuación más cercana, al sonar la alarma, sin correr, sin coger pertenencias y de forma ordenada, quedando, totalmente, prohibido el uso de ascensores. El equipo de evacuación debía de asegurar el correcto estado de desalojo al técnico responsable de actuación del edificio.
Como resultado de este simulacro, se ha de decir que en el transcurso del desalojo los ocupantes del edificio tuvieron un comportamiento activo y responsable. En general, todos los responsables conocían la localización del punto de reunión general y el responsable de evacuación de su planta. La realización de este simulacro tuvo una duración de diez minutos, un tiempo muy satisfactorio.
A continuación, os dejamos el Plan de Emergencia en vigencia para la oficina de Huelva, también, lo podréis encontrar en “Archivos Vigentes” V:\9.- PLAN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES\2023