Mérida, conocida antiguamente como Augusta Emetira y considerada la segunda ciudad mas importante del Imperio Romano, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993, es una ciudad muy comoda para vivir y sobre todo muy bonita, ya que por cualquier rincón que pasees puedes encontrar diferentes construcciones de las antiguas civilizaciones que la habitaron.

Fue fundada en el año 25 A.C. por las legiones del emperador Octavio Augusto tras la finalización de la guerra contra los cántabros.

Los monumentos más importantes son los de la época romana, aunque también hay restos de las civilizaciones visigodas. Entre los más destacables son los siguientes:

TEATRO ROMANO

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emérita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal,​ el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.

teatro_romano

CIRCO ROMANO

El circo romano de Mérida es un antiguo recinto para carreras de carros que construyeron los romanos en la colonia romana de Augusta Emérita —actual Mérida— a principios del siglo I d. C., pocas décadas después de la fundación de la ciudad. Erigido extramuros de la ciudad y con una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho, este circo fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma.

circo_romano

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

El Acueducto de los Milagros es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua del embalse de Proserpina a cinco kilómetros de la antigua ciudad de Mérida. Tradicionalmente se ha datado su origen en la ciudad de Augusta Emérita, capital de la provincia Lusitania en el Imperio Romano en el siglo I, perdurando su uso durante varios siglos. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

acueducto_de_los_milagros

ARCO DE TRAJANO

El conocido como Arco de Trajano de Mérida es un arco monumental romano que recibe esta denominación debido a que en su momento se pensó que era un arco triunfal. El arco ha sido conocido tradicionalmente en la ciudad como «de Trajano», sin ningún fundamento que lo relacione con ese emperador.​ Desde el 13 de diciembre de 1912 está protegido como Bien de Interés Cultural​ y en 1993 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

arco_Trajano

EL FORO ROMANO

El foro romano municipal fue construido en la colonia romana de Augusta Emerita, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las guerras cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín “retirado”, y se refería a los soldados jubilados con honor

foro_romano

CASA DEL MITREO

La Casa del Mitreo es una antigua vivienda romana que fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el 14 de septiembre de 1990. Se sitúa en el ángulo suroeste de la ciudad, fuera del antiguo recinto amurallado, junto al santuario mitraico del Cerro de San Albín —del que recibe su nombre—.​ Se halla exenta de construcciones en todos sus lados. Su construcción data de fines del siglo i o principios del siglo ii y tras sufrir diversas reformas es abandonada a fines del siglo iv.

Casa_del_Miltreo

TEMPLO DE DIANA

El denominado Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida. Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la antigüedad clásica y es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. En realidad estaba dedicado al culto imperial, no a la diosa Diana, y debió ser uno de los templos principales de la urbe, a juzgar por su dedicación y por el lugar preeminente que ocupaba en el espacio urbano. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

Templo_de_diana

Recomiendo una visita el Museo Nacional de Arte Romano para empaparse de la cultura que habito esta gran ciudad y animo a todo el que no la conozca a darse una vuelta por ella, eso si, cuando podamos salir….

No hay que irse de esta ciudad sin probar su gastronomía basada en los productos autóctonos de la tierra, como los productos del cerdo ibérico, miel, pimentón.

Quedáis tod@s invitados a conocer la ciudad.