6 Planes perfectos para descubrir Sevilla con presupuesto low cost
Sevilla cuenta con el casco antiguo más extenso de España (casi 4 km²) y un patrimonio histórico y monumental reconocido a nivel mundial. Entre los edificios más representativos de la capital andaluza destacan la Catedral y su Giralda, el Alcázar, la Torre del Oro -que recientemente ha cumplido 800 años como vigía de la ciudad- y el Archivo de Indias.
Otros atractivos turísticos son el puente de Triana, la plaza de España, el paseo junto al río o el mítico Barrio de Santa Cruz.
- Visita guiada al Ayuntamiento de Sevilla
Su fachada inacabada constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura plateresca. En su interior, una escalera monumental da acceso a los grandes salones con techos de artesonados dorados donde pueden observarse obras de pintores como Valdés Leal.
Las visitas guiadas son de lunes a jueves en horario de tarde y se reservan con antelación en https://casaconsistorialsevilla.sacatuentrada.es/, siendo gratuitas para el público general todos los sábados por la mañana.
- Palacio de las Dueñas
Recorrer los jardines en los que jugaba Machado en su infancia y que evocaba con tanta añoranza en su juventud, es otra de las propuestas asequibles que no siempre se incluyen en los itinerarios turísticos.Aunque la entrada general es de 8€ (hay reducciones para distintos colectivos), es muy interesante aprovechar la entrada gratuita que se ofrece cada lunes (festivos no incluidos) a partir de las 16 horas, sin reserva previa.
Antonio Machado
- Visita guiada por el Pabellón Hassan II
El antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92 tiene una amplia oferta de actividades culturales. Entre ellas, destacan la proyección gratuita de películas en versión original en una de sus dependencias interiores, así como los conciertos al aire libre a la luz de las velas (Candlelight), que se organizan en primavera-verano (de pago).
Muy recomendable es la visita guiada gratuita (todos los martes a las 11:00), en la que se informa de las actividades que organiza la Fundación Tres Culturas mientras se recorren dependencias como la espectacular azotea, la fuente de cristal y mármol o la hermosa cúpula de artesonado policromado. Es necesario reservar con antelación en http://tresculturas.org/fundacion/visita-guiada/
- Conjunto Monumental San Luis de los Franceses
La Iglesia de San Luis de los Franceses, fundada en 1731 por la Compañía de Jesús, es una de las que más sorprenden al acceder a su interior. Es visitable tanto la Iglesia (con planta de cruz griega), como la Capilla Doméstica y la Cripta.
Un retablo mayor con columnas salomónicas, la cúpula con un juego de espejos que tiene mucho que contar o la asombrosa iluminación de la cripta, hacen que la visita gane mucho si se realiza con guía (de pago). El acceso por libre es gratuito los domingos por la tarde.
- Casa-Palacio de Pilatos
De este edificio de finales del siglo XV cabe destacar la gran variedad de estilos que aúnan sus dependencias, otorgándole un aire muy pintoresco: gótico-mudéjar, renacentista y romanticista.
Aunque la entrada completa tiene un precio de 10€, es gratis los lunes desde las 15:00 horas (no es necesario reservar).
Además, en verano se suelen organizar espectáculos en su patio principal (de pago
- Hospital de la Caridad
Un tesoro escondido en el centro de la ciudad, y es que en su interior es posible apreciar obras de Murillo, Pedro Roldán o Valdés Leal de forma gratuita. Para ello, simplemente hay que dirigirse a la calle Temprado, en pleno Barrio de Santa Cruz, los lunes de 15:30 a 19:00.
Para contribuir con el mantenimiento de este hogar de ancianos, que lleva en pie 400 años, es un buen plan acudir a sus “conciertos ocultos” (de pago), en los que no se desvela ni el programa, ni los músicos, ni la ubicación exacta en el recinto hasta última hora. El acceso al espectáculo se hace en la oscuridad y envuelto en un gran halo de misterio.