¿Qué significa para vosotras trabajar en el Dpto de MA?

Creo que nuestro trabajo es todo a lo que podría aspirar un estudiante de Ciencias Ambientales como nosotras, y tras licenciarnos es un sueño hecho realidad. Supone altos niveles de realización profesional cada día ya que en la empresa tenemos la oportunidad de seguir formándonos constantemente.

Además de vez en cuando nos permite visitar lugares inaccesibles para mucha gente que es un placer visitar.

¿Qué está haciendo actualmente Gabitel en este sentido (MA, sostenibilidad…)?

La empresa se ha tomado la molestia de analizar a fondo sus actividades y desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental, que además ha sido certificado.

Este año concretamente se está actuando en la optimización del consumo energético cambiando la iluminación y el sistema de climatización de la oficina para reducir el impacto asociado a este consumo energético.

Con respectos a los proyectos que se realizan en la empresa estos se centran en dos sectores fundamentales: agricultura y energía. Evaluamos los proyectos que llegan a la empresa y se nos permite proponer modificaciones y medidas ambientales que hacen más sostenibles estos proyectos.

¿Crees que la sociedad actual está concienciada con el MA?

Creemos que poco a poco se van implementando conductas más sostenibles en base a las normativas que se desarrollan, pero no se ha llegado a interiorizar el concepto de sostenibilidad.

De forma general, se sacan e imponen normas tanto para la población general como para los promotores de grandes proyectos (como el reciclaje o pagar las bolsas de plástico por parte de los ciudadanos, o las autorizaciones ambientales en el caso de los promotores) exponiendo genéricamente que es para ayudar a conservar el medio ambiente, pero no se llega a explicar bien los beneficios de esas acciones ni los problemas que se evitan.

Y por último, una recomendación para ser más sostenibles y ayudar contra el cambio climático.

Pues aparte de las que ya estamos cansados de oír en los medios como evitar los plásticos de un solo uso o usar el transporte público en vez del coche.; añadiría una un poco más desconocida y que en estos tiempo tan difíciles vendrá muy bien: siempre que sea posible consumir productos locales.