1. ¿Cómo fueron tus inicios profesionalmente hablando, qué recuerdas de ellos?

Bueno, la verdad es que empecé con la constitución de mi primera empresa antes de finalizar la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba.

Creamos una empresa para dar servicio de proyectos multimedia, CD’s interactivos, páginas web, y otras herramientas de difusión de las actividades de los grupos de desarrollo rural, vinculados en aquel momento a ayudas comunitarias de los programas Leader y Proder… Era otra época. Estuvimos incluso vendiendo ordenadores, software y otro equipamiento informático.

Esa empresa la vendí porque tenía que acabar la carrera, y no me dejaba tiempo para ello.

Después, como curiosidad, envíe mi equipaje a Asturias un miércoles con la intención de irme el fin de semana para allá a montar una empresa de servicios de ingeniería con un compañero de allí, totalmente convencido. Pero una cena con un buen amigo me hizo cambiar de idea.

Finalmente, recuerdo especialmente mi primer trabajo después de obtener el título de Ingeniero Agrónomo en 1998, en el departamento de I+D de la empresa Tragsa, en Madrid. Era un magnífico proyecto para el desarrollo de sistemas de telegestión de Comunidades de Regantes y control de regadíos, con muchas expectativas, pero Madrid no acabó atrapándome, y me vine rápidamente a Huelva: mitad de salario, doble nivel y calidad de vida.

Aquí rápidamente comencé con un contrato laboral en la Diputación Provincial de Huelva, en Desarrollo Local con un proyecto Life de gestión medioambiental de la Unión Europea, y posteriormente en la creación de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva.

En paralelo, en el año 2002, creamos REALZA Ingenieros.

 

  1. ¿Cuándo surge Realza Ingenieros y cuáles son los principales proyectos en los que se ha ido trabajado?

Como os decía, Realza se constituyó oficialmente ante notario en el año 2002.

En los primeros años, los proyectos fueron principalmente de grandes desarrollos en las Comunidades de Regantes y nuevas zonas regables en la provincia de Huelva. Quizá los primeros y más relevantes, fueron la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco en Villanueva de los Castillejos, y todo el Plan general de transformación del Andévalo, para más de 10.000 ha.

En paralelo, teníamos otros proyectos de riego de fincas para particulares, y posteriormente comenzamos a trabajar también para las cooperativas de sector de los frutos rojos. Fue una época muy interesante, en la que entre muy pocas personas desarrollábamos todo el trabajo de la empresa.

 

  1. ¿En qué momento Realza Ingenieros y Gabitel deciden fusionarse y cuál fue el motivo de ello?

Desde el primer momento de la creación de Realza, en paralelo, mi primo Gonzalo ya había creado también GABITEL Ingenieros, y trabajaba en sectores muy diferentes a los nuestros. Ya desde el principio habíamos tenido una importante colaboración en muchos proyectos, y nos ayudamos mutuamente a resolver los problemas y las peripecias de mantener y hacer crecer una empresa.

Rápidamente, Gabitel tuvo un desarrollo mucho más amplio del que llevábamos nosotros en Realza, y fue en el año 2016 cuando Gonzalo tomó la decisión estratégica de diversificar sus dos grandes líneas de negocio, e incorporar a la misma otras actividades. El principal motivo fue la diversificación de esta actividad, para minorar posibles riesgos al tener casi el 90 % de la facturación en dos grandes proyectos, Endesa y FTTH. Desde entonces, se incorporaron a Gabitel la ingeniería agro alimentaria, la ingeniería civil, la arquitectura, el desarrollo de software,… y se crearon nuevos departamentos en energías renovables, desarrollo industrial, consultoría, etc..

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos que te has marcado como nuevo Director General de Gabitel?

Es muy reciente mi incorporación como director general de la empresa, aunque por supuesto, desde un principio he tenido en mente y he estado colaborando todo lo posible en las tareas de gestión de la misma.

Quizá el principal objetivo es mantener todos los puestos de trabajo, el volumen de actividad, y siendo un poco más ambiciosos, mejorar la calidad del trabajo que desarrollamos, y como diría Gonzalo, hacer más felices a nuestros clientes y a nuestros trabajadores… hacer de Gabitel una empresa donde todos deseen trabajar, donde los recién egresados de la universidad o cualquier ingeniero, arquitecto, … esté deseando entrar.

Me gustaría, y lo estoy intentando, involucrar a muchas más personas en las tareas de gestión y desarrollo de negocio, para conseguir que seamos muchos más los que tiremos del carro.

 

  1. A nivel personal, ¿nos puedes contar algunas de tus aficiones para conocerte mejor?

Muchos, ya me conocen en la empresa, soy “Un hombre tranquilo” y con devoción por mi familia, que vivo desde hace tiempo en El Rompido, lo cual me permite ejercer una de mis grandes aficiones, la pesca. Tengo un pequeño barquito con el que suelo disfrutar muchísimo con familiares y amigos durante casi todo el año.

Durante el otoño y el invierno me gusta mucho salir al campo, pasear, coger setas, … y también practico otra de mis grandes aficiones que es la caza.

He jugado al rugby… me gusta comer… y no falto jamás a El Rocío.

En casa, junto a la lectura, practico la jardinería, en parte por obligación, y después por devoción, … tengo innumerables plantitas…

 

  1. Ahí va la pregunta que dejó para ti, nuestro compañero Riccardo Weber: Si pudiera viajar en el tiempo 10 años hacia adelante, ¿cómo será Gabitel en 2033?

Respecto a cómo será Gabitel, realmente no lo sé, vivimos tiempos convulsos… Quizá sí podría decir cómo me gustaría que fuese, o como creo que acabará siendo.

Siempre he pensado que en el futuro seremos una empresa con no muchos más trabajadores, pero con un mayor volumen de ventas, con proyectos más especializados y de mayor valor añadido, que permitan mejorar la remuneración de los trabajadores y el beneficio en la empresa. Me gustaría en 10 años seguir viendo las mismas caras a mi alrededor, sonriendo.

 

  1. Envíale una pregunta para el próximo compañero que será entrevistado.

Vamos a ser directos: ¿Qué esperas de Gabitel en el corto plazo? ¿Qué le pedirías a la dirección de la empresa?