En enero de este año, justo hizo dos años que iniciaste tu andadura profesional con nosotros, ¿qué recuerdos tienes de tu primer día?

Mi primer día lo recuerdo con sensaciones varias, una mezcla entre ilusión, dudas, miedo, para que negarlo. Todo y a todos, lo nuevo nos da miedo, pero a la vez personalmente ese miedo me atrae, me gusta comenzar algo nuevo y ponerme a prueba.

Entrar en una gran empresa impone, pero me entusiasmaba por otro lado, ¿cómo serán mis nuevos compañeros y compañeras?, ¿Cómo será mi trabajo que tendré que desarrollar?, ¿Encajaría en mi nuevo equipo de trabajo?, ¿Cómo me acogerían?……

Quien me conoce un poquito, sabe de mi capacidad de adaptación y de mi facilidad para socializar y relacionarme, me gusta conocer a gente nueva, que no piensen ni sientan lo que yo, eso siempre me permite descubrir lo extremadamente especiales y genuinos que podemos llegar a ser las personas, así como me permite aprender de ellos y conocerme a mí misma a la vez; y más estas nuevas personas con las cuales conviviría gran parte de mis días, convirtiéndose en confidentes, he incluso amigos y amigas.

 

Actualmente, perteneces al Departamento de Redes de Distribución y junto con otros compañeros, estás en Tramitaciones Especiales ¿nos podías contar un poco más sobre tu trabajo?

El trabajo que desarrollamos es muy alternativo, vivo y sobre todo lo definiría como polivalente, a la vez de emocionante; realizamos las gestiones necesarias con todos los organismos y propietarios para poder realizar una obra, generalmente para una línea eléctrica de media/alta tensión. Dichas líneas tienen su transcurso entre propiedades públicas y propiedades privadas, y he aquí el punto en el que nuestra labor nos permite conocer y tratar de forma presencial y directa con los propietarios privados afectados.

El desarrollo de las negociaciones que realizamos conlleva a crear a los clientes cierta familiaridad con nuestra empresa, terminan confiando en nuestro criterio y afianzamos de este modo nuestra credibilidad cuando les informamos de los pros y contras. El negociar es algo muy dinámico que me encanta de este trabajo; por deformación profesional, necesito la interacción con las personas, oírles, que se expresen y poder conversar, en ocasiones rebatir, de nuestra parte siempre de forma argumentada el objeto de consolidar una punto y/o propuesta que beneficie a todas las partes.

Nuestras funciones comienzan por contactarles con una llamada inicial donde se presenta el proyecto de forma general y se les cita posteriormente en los ayuntamientos de la localidad o provincia donde se desarrollará el proyecto.

Cuando los propietarios acuden a su cita, se les atiende de forma privada y con total confidencialidad, dado que cada propietario puede presentar diferentes circunstancias o casuísticas para formalizar el Acuerdo de Servidumbre, que este es nuestro objetivo principal.

Previamente a todo esto, se realizan investigaciones y corroboramos datos, preparamos documentación como fichas de campo, planos adaptados, entre otros.

A grandes rasgos, nuestras tareas se centran en las tramitaciones que llevan consigo procedimientos expropiatorios en líneas de evacuación de plantas fotovoltaicas, comenzando desde la negociación con propietarios, tramitación de Declaración de Utilidad Pública, gestión y realización de convocatoria de Actas Previas y de Ocupación y gestiones del procedimiento expropiatorio hasta la resolución de justiprecio. Estas gestiones, son procesos que duran años, por ello se necesita mucha paciencia, organización y dedicación hasta ver su culminación.

 

Teniendo en cuenta la actividad que desarrollas y con la cantidad de personas que tratas, ¿nos podrías contar alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Tendría muchas, un tanto inquietantes a la vez de graciosas, pero sin lugar a duda me quedo con las conversaciones de “vida” que muchos de los propietarios de “edades consagradas” se prestan a contarnos con todo lujo de detalles, sus vivencias, sus contratiempos familiares o sus desavenencias con vecinos colindantes; otros emplean nuestras reuniones como terapias de desahogo, otros como nexo de unión para reunirse con familiares a los cuales no trataban por motivos ajenos a nuestra labor; algunos nos han invitado a “nunca” aparecer por sus fincas, y por otro lado hemos coincidido con propietarios que nos han mandado sus recetas de remedios caseros infalibles, incluso sus técnicas de cómo ser felices en la vida y darle importancia a lo importante, que muchas veces se nos olvida.

Pero en general, con cada una de las personas que hemos coincidido nos han dejado un recuerdo y aprendizaje valioso.

 

¿Qué es lo que más valoras de Gabitel?

Para mí es fundamental la energía en el clima laboral, el ambiente entre compañeros; tengo la suerte o privilegio de poder tratar con muchos compañeros, que incluso no son de mí mismo departamento o que pertenecen a la sede en Sevilla.

Y valoro mucho la flexibilidad ante la conciliación que Gabitel brinda, es algo que he podido apreciar a diferencia de otras empresas en las que he trabajado anteriormente.

No todos tenemos días buenos, ni todos conocemos las circunstancias personales de todas las personas que nos acompañan en nuestro entorno laboral, es totalmente lógico, pero a pesar de ello puedo decir, que he tenido la gran suerte de sentirme acogida cuando he tenido momentos de flaqueo personal, y sentir el interés y apoyo de mis compañeros y compañeras, para mi es un lujo. Contar con buenas personas en tu día a día, un apoyo, un abrazo, escucharte, eso lo agradezco mucho.

 

Nos podrías contar algo de ti, que nos permita conocerte mejor a nivel personal.

Soy una persona muy inquieta, algo en lo que estoy trabajando dado que muchas veces quienes más tiempo comparten conmigo sufren de esa “intensidad” en quererlo todo para ayer, que me caracteriza. Por ende, ello me lleva a ser muy emocional, cabezota, sentida y cariñosa, con un instinto de cuidar a quien tengo cerca como buena e indiscutible capricornio que soy.

Tengo claro que no todo puede salir perfecto, ni todo el mundo puede hacer las cosas tal como uno idealiza, y eso a la vez que me da “mucho coraje” me permite reflexionar y aprender que hay muchas formas de llegar a los objetivos, y por supuesto aprender a pedir ayuda y remar en equipo y por el equipo de trabajo.

Trabajar en conjunto es fundamental para mí, cuando se unas todas las piezas se forma un puzle perfecto y por ello todos y cada uno de mis compañeros y compañeras son esenciales para que también crezca personal y laboralmente.

La vida ya se ha encargado de frenarme en seco en varias ocasiones en mi vida, sin pedir permiso y de forma fortuita y bastante dolorosa, pero a pesar de ello siempre he intentado sacar fuerzas, y mi sonrisa, y ver que algo positivo es posible extraer y transformar de las malas rachas.

Casi siempre me veréis con una sonrisa, o una gracia o chiste malo que os suelte sin vergüenza; es algo que he aprendido que no sirve de mucho guardársela, la vergüenza; pero desde el respeto y la educación siempre está bien tener un punto de inflexión y tomarnos la vida con varios sentidos.

 

Ahí va la pregunta de nuestra compañera, Rosa Leal, entrevistada en el boletín anterior: ¿Qué te ha parecido la comida de empresa de Gabitel de este año 2023?

La comida fue correcta, un picoteo diverso para compartir un rato con los compañeros y nuestros responsables. Creo que probe casi todo, pero mi parte preferida fue la mesa de los dulces y cafés, y sobre todo el momento de los animadores me encanto. Aunque no puede quedarme hasta el final del evento, sé de buena tinta que mis compañeros disfrutaron mucho.

 

Envíale una pregunta para el próximo compañero que será entrevistado

¿Cuál es la forma de mantenerte activo/a durante tu jornada laboral, cuando llevas bastantes horas realizando un trabajo o tarea que exige mucha concentración?