Promovido por Grupo Lyncis, es el proyecto más ambicioso de Andalucía por volumen de producción del sector.

La división de Energías Renovables de Gabitel ha diseñado y desarrollado el proyecto de ingeniería y el estudio de impacto ambiental, de una nueva planta de hidrógeno verde y una hidrogenera que el Grupo Lyncis construirá en el término de Villarrasa (Huelva) para abastecer con un servicio directo a camiones y otros vehículos.

La construcción de la nueva planta, a cuyo acto de presentación acudieron el Alcalde de Villarrasa y Diputado de Medio Ambiente, Energías, caza y control de plagas, Arturo Alpresa; la delegada de Minas, Industria y Energías de la Junta, Lucía Núñez, y Alfredo González, CEO del Grupo Lyncis, está programada para 2025 y está previsto que esté operativa en 2026.

Durante el acto de presentación de la nueva planta, como responsables del proyecto de ingeniería, presentamos detalladamente todos los aspectos técnicos y económicos, destacando los beneficios socieconómicos que a medio y largo plazo reportará a la zona.

En una primera fase, la planta de hidrógeno verde tendrá una capacidad fotovoltaica instalada de 49,54 megavatios (MWn), y producirá anualmente 812 toneladas de hidrógeno, evitando la emisión de aproximadamente 90.000 toneladas de CO2 al año. La hidrogenera o surtidor de hidrógeno asociado producirá 1.200 kg de hidrógeno al día, proporcionando un suministro constante y sostenible para vehículos pesados y ligeros.

Este es el primer proyecto de estas características en la provincia, en su enfoque en el suministro de hidrógeno para vehículos y el más ambicioso en Andalucía por volumen de producción para este cometido. Además, permitirá la instalación de varias hidrolineras en la provincia, duplicando la producción en un futuro próximo.

El proyecto, que supone una inversión de aproximadamente 60 millones de euros, no solo promoverá el uso de energías limpias sino que también generará un número significativo de empleos. Durante la fase de construcción, se crearán más de 200 empleos, y la futura operación de la planta generará empleo permanente y de calidad en la localidad y en la comarca.

Este proyecto también abastecerá al futuro Aeropuerto de Huelva, promovido también por el Grupo Lyncis, proporcionando la energía verde necesaria para su funcionamiento y el hidrógeno requerido para el suministro, investigación y desarrollo en el campo de la aeronáutica.

Gabitel atesora más de 15 años de experiencia en el sector de ingeniería renovables, sobre todo en plantas fotovoltaicas y eólicas que complementan al Hidrógeno, avalada por casi un centenar de proyectos de renovables con una potencia total de más de 3 GWp en los últimos tres años. Esta actividad se complementa con servicios de Ingeniería de Alta Tensión, Medioambiente y Permitting.