El director general de Gabitel, Juan Andrés Reales, asistió recientemente al acto institucional de entrega por parte de la Junta de Andalucía de la autorización de explotación de la nueva planta fotovoltaica flotante de la Comunidad de Regantes del Chanza y Piedras, en la que detalló a los visitantes las características y pormenores de la instalación.
Tras el acto oficial de entrega de la autorización de explotación, en la que intervinieron la delegada de Industria y Energía, Lucía Núñez, acompañada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, y el Presidente de la Comunidad de Regantes de El Chanza-Piedras, Pedro Tejada, los asistentes realizaron junto a las autoridades una visita guiada por las instalaciones que lideró nuestro director general.
Durante la misma, como responsables de la redacción y dirección de obras del proyecto, Juan Andrés Reales detalló a los asistentes las características y particularidades de la instalación, resolviendo las dudas de los asistentes acerca de un tipo de instalación con grandes perspectivas de crecimiento.
No en vano, la energía solar fotovoltaica flotante, que aprovecha la superficie de pantanos, embalses y el mar, empieza a ganar terreno entre las instalaciones fotovoltaicas ya que, según estimaciones del sector, puede llegar a duplicar la capacidad instalada.
Esta nueva instalación es una planta solar fotovoltaica sobre la balsa de agua de la Comunidad de Regantes, de 400 kilovatios pico portados en estructura flotante, sin excedente a la red y con sistema antivertidos, con el fin de repercutir con una disminución energética a la comunidad.
De esta forma, los regantes de la Comunidad de El Chanza-Piedras, que integra a 2.100 agricultores de la localidad cartayera, reducirán su factura eléctrica y las emisiones a la atmósfera por parte de las antiguas energías derivadas de la utilización de combustibles fósiles.
Gabitel atesora más de 15 años de experiencia en el sector de ingeniería renovables, sobre todo en plantas fotovoltaicas y eólicas que complementan al Hidrógeno, avalada por más de 85 proyectos de renovables con una potencia total de 3 GWp en los últimos tres años. Esta actividad se complementa con servicios de Ingeniería de Alta Tensión, Medioambiente y Permitting.
No en vano, la división de Energías Renovables de Gabitel cerró el ejercicio 2023 con un nuevo récord en cifras desde que retomó la actividad en 2017, manteniendo la línea ascendente de los últimos años.