Aunque varios de los participantes acertaron su respuesta, la persona que lo hizo más rápido fue… ¡FRANCISCO MANUEL VEGA BERNAL!

¡Enhorabuena Paco! Rodrigo Delgado ha entregado el premio a nuestro compañero, en un acto a distancia, tal y como está siendo habitual en esta época. Paco ha ganado un suculento lote de productos ibéricos compuesto por: dos paletillas ibéricas, tres cuñas de queso, tres tortas del casar, tres piezas de caña de lomo ibérica, dos piezas de chorizos ibéricos, dos piezas de salchichón ibérico, un sobre de caña de lomo ibérica, dos sobres de jamón ibérico y un tarro codornices en escabeche. ¡Que lo disfrutes!

Y a todos los demás os damos las gracias por la buena acogida que ha tenido este reto que esperamos que pueda repetirse muy pronto.

En el número del mes de febrero, publicamos la Gran Final del Reto de Gabitel, en la que se disputaron el premio final las 5 personas que habían conseguido mayor puntuación en las fases previas.

Las normas eran sencillas, se lanzó un acertijo y se pidió a los finalistas que enviaran la solución a nuestros correos electrónicos, la respuesta correcta que llegara antes nos daría el nombre del ganador.

Os recordamos cuál era la pregunta y os damos su solución para todos los que os hayáis quedado con la duda:

La casa del relojero

Desgraciadamente tu tío Harold ha muerto.
Trabajaba en una relojería que afortunadamente le iba bien
pero tal era la carga de trabajo que no le daba tiempo
a gastar la fortuna que había amasado arreglando tantos
y tantos relojes.
El único familiar que le queda ere tú, estás de suerte,
eres el heredero.
El notario ha traído personalmente a tu casa una
carta que dio orden de entregártela al día siguiente de su muerte y
tres relojes viejos sin manecillas marcados con colores.
Según la herencia, en esa carta está la clave para abrir la
enorme caja fuerte de la relojería de tu tío.
La contraseña consta de tres dígitos, en el orden
azul, naranja y verde.
No te lo iba a poner tan fácil.

Si quieres ganarte la herencia, ¡dale al coco!

La carta dice así:

Si sólo te dedicas a sumar
poca cosa podrás adivinar,
pero si sigues las manecillas invisibles
Resolver el enigma será más factible.

Para obtener la solución, como se indicaba en el texto, había que empezar en el punto indicado con el círculo e ir sumando en cada una de estas esferas de reloj las horas indicadas, trazando la línea imaginaria que unía esas horas. Por ejemplo en el caso azul, empezamos en el 2, sumamos 6, así que trazamos una línea hasta el 8, de este número al sumar 10 llevaría hasta el 6, sumamos 10, vamos al 4, sumamos 6, nos movemos hasta el 10, más 2, vamos al 12 y para terminar añadimos otros dos, lo que nos lleva al 2 del que partimos. Si os fijáis la traza resultante es un 8. En la imagen a continuación tenéis la solución y un gráfico que os hará entender mejor todo el proceso.