En el punto más oeste de España, limitando la frontera con Portugal y bañada por el Océano Atlántico, se encuentra la provincia de Huelva, una de las grandes desconocidas de la Comunidad de Andalucía. Destino que ha permanecido durante mucho tiempo desapercibido, siendo una tierra llena de gran riqueza natural, cultural y gastronómica.
Huelva ha sido conocida como la “Puerta del Atlántico”, jugando un papel fundamental en el descubrimiento de América y siendo testigo de primera mano, de la hazaña de Cristóbal Colón juntos a muchos marineros onubenses. Por ello, si vienes a Huelva, no puedes dejar de visitar La Rábida, allí, podrás visitar las réplicas de las tres embarcaciones, pasear por sus jardines y descubrir el monasterio donde Colon pasó sus últimos momentos antes de partir en busca de una nueva ruta marítima. Pero, esta tradición marinera de Huelva ha sido, siempre, parte de su identidad. En pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, y Huelva capital, gran parte de su actividad cultural y económica giran entorno a la riqueza del mar. Prueba de ello, por ejemplo, la actividad de sus puertos, sus populares lonjas, mercados repletos de marisco y pescado freso, y no olvidar, las grandes salinas localizadas en la desembocadura del Odiel.
Tartessos y Fenicios fueron pioneros en la actividad minera de la provincia, todavía presente, creando una ruta marítima para transportar los minerales de Tharsis y Riotinto hasta ciudades del Mediterráneo oriental. Grandes compañías inglesas, continuaron con este legado, aportando una gran belleza urbanística a la zona, el Barrio Inglés de Bella Vista en Riotinto, y en Huelva capital, el Muelle del Tinto, que marca el inicio del paseo marítimo de la ciudad, La Casa Colón, en pleno centro de la ciudad y el Barrio Inglés, conocido hoy en día como Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero, en homenaje a los trabajadores de la mina. Gracias a nuestros antepasados ingleses, Huelva fue la cuna del futbol español, de ahí que su equipo, el Recreativo de Huelva, sea el más antiguo y conocido como el decano.
Dentro del enclave natural de la provincia, podemos disfrutar del Parque Nacional de Doñana, declarado, Patrimonio de la Humanidad, joya paisajística de la provincia y lugar donde se encuentra situada la conocida Aldea del Rocío. Las Marismas de Odiel, cerca de la ciudad, cuenta con una impresionante fauna de aves como garzas reales e imperiales, cigüeñas negras, grullas y espectaculares flamencos, además, comprende la mayor colonia de cría de espátulas del continente. Si nos adentramos más en la provincia, nos encontraremos, con bellos pueblos enclavados en la imponente Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Aunque si hay algo que destacar de Huelva y la define como tal, haciéndola aún más especial, es el esplendor de sus playas, kilómetros de arena blanca que recorre todo el litoral onubense, desde Cádiz hasta Portugal.
Huelva capital al ser una ciudad pequeña, te permite recorrerla sin necesidad de desperdiciar tu tiempo en hacer grandes traslados, por eso, la opción de pasear por sus calles, es la mejor alternativa para conocer los lugares con encanto de la ciudad y su gastronomía. Y hablando de comer, la gamba blanca de Huelva, el choco y las coquinas son los productos estrellas como ciudad costera. Como tándem perfecto, organizar una ruta del vino, por el Condado de Huelva o la ruta del Jamón, en Jabugo, en plena Sierra. Así, se podrá disfrutar de los mas exquisitos manjares de la provincia.
Pero sin duda, si algo hay que destacar de esta provincia, es la naturalidad y simpatía de su gente, que te harán siempre sentir como en casa. El territorio de Huelva es un diamante en bruto por descubrir.