En España, y más aún en estas fechas, está muy extendido el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, especialmente en contextos de ocio. Nos puede ocurrir que queramos tomar una bebida sana y que no tengamos muy claro qué podemos pedir.

Especialmente, las bebidas alcohólicas y azucaradas están vinculadas directamente con graves enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y los riesgos de padecer ciertas tipologías de cáncer. Resulta preocupante, como la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se van adelantando, siendo la media según los últimos estudios a la edad de 14 años, así como más frecuentemente en hombres que en mujeres. Otro dato preocupante, es el consumo tan abusivo de azúcar entre la población infantil, que gran parte de ello es consumido a través de bebidas azucaradas destinadas a niños y niñas, como zumos o lácteos.

Intentando aportar nuestro granito de arena, además, de beber agua, principal fuente de hidratación, te ofrecemos alternativas de bebidas saludables y deliciosas que puedes consumir en tu día a día, en contextos de ocio y ocasiones especiales:

  • CAFÉ O TÉ: Ambas son opciones interesantes, sin abusar de su consumo, y más aún si evitamos añadirle azúcar, siempre podemos acostumbrar nuestro paladar a ello. En el caso del té, a tener menos cafeína, es menos estimulante al contener el café mas. No obstante, hay estudios que han encontrado un efecto beneficioso del café frente al riesgo de padecer cáncer en mujeres postmenopáusicas por sus efectos antioxidantes y antiinflamotiros.

 

  • AGUA CON SABORES: El agua es la bebida que mejor nos va a hidratar. Si queremos darle un poco de sabor, podemos añadirle trozos de fruta (como rodajas de naranja, lima o limón) o de hierbas aromáticas (como la menta) y ponerlo todo en frío. Es una bebida cada vez más popular, ya que contiene dos ingredientes saludables: el agua, fuente principal de hidratación, y la fruta, que es una de las mejores fuentes naturales de vitaminas, minerales y fibra. Recomendamos elaborarla en casa, ya que muchas aguas aromatizadas envasadas sí contienen edulcorantes artificiales.

 

  • CERVEZA SIN ALCOHOL: Un 14% de las cervezas consumidas en España lo son sin alcohol: ya se han convertido en una alternativa a la cerveza para aquellos que optan por este tipo de bebida. Las cervezas “sin” sí tienen algo de alcohol (hasta un 0,9%). Sin embargo, las cervezas 0,0 sí son realmente cervezas sin alcohol.

 

  • ZUMO DE TOMATE: Al igual que en el caso del agua con sabores, el zumo de tomate es una alternativa muy interesante, porque no solo nos hidrata, sino que nos ayuda a incorporar raciones de verdura a nuestra alimentación, claves para una alimentación saludable.

 

  • BATIDO NATURAL DE FRUTAS (siempre y cuando sea sin azúcar añadido): La elaboración de batidos con frutas y vegetales es un buen complemento para la nutrición de niños y adultos. Sus sabores resultan muy atractivos y son ideales para variar la dieta. Básicamente se trata de batir fruta entera (sin quitarle la piel o semillas), pudiéndole añadir otros alimentos saludables como bebidas vegetales, leche, yogur, kéfir, frutos secos, semillas… Son una opción rápida para un desayuno o merienda más completo y balanceado. De nuevo, nos ayuda a incorporar alimentos saludables a nuestra comida, como son la fruta y los lácteos.

 

  • AGUA CON GAS: Es agua con anhídrido carbónico, el responsable de sus burbujas. No contiene azúcar, aditivos ni alcohol. El agua con gas es una alternativa sana y refrescante para combatir la sed. Tiene un efecto saciante y es baja en calorías. Eso sí, no se recomienda si se padecen ciertos problemas digestivos. Lee bien la etiqueta para comprar solo de agua con gas carbónico, sin ingredientes ni azúcares añadidos (del estilo de las gaseosas).