En este boletín de octubre, entrevistamos a Rodrigo, nuestro Director.

Después de tantos años, ¿Qué significado tiene para tí Gabitel?

Me incorporé a Gabitel hace 16 años, meses después de la constitución de la sociedad limitada. En aquella época, éramos 5 personas dedicadas a proyectos muy pequeñitos y muy centrados en Huelva. Desde entonces han pasado muchas cosas, hemos crecido mucho y hemos vivido muchas alegrías, algunas dificultades y momentos dolorosos. Por todo ello, Gabitel para mí es como un hijo, del cual te sientes orgulloso por lo que ha conseguido, pero en el que depositas grandes esperanzas por todo lo que puede llegar a lograr.

 

Como Director, ¿cuáles son los propósitos u objetivos que te has marcado a medio plazo para nuestra empresa?

El principal objetivo a medio plazo – diseñado en el Plan Estratégico de la empresa –  es seguir avanzando en la Internacionalización, con dos propósitos: primero, para asegurar la continuidad y el crecimiento sostenido de Gabitel accediendo a mercados donde hay mucho más trabajo que en España y donde la labor de las empresas de ingeniería está más reconocida y mejor pagada. Y segundo y más importante, a través de lo anterior, poder fomentar el crecimiento profesional de nuestros compañeros, participando en proyectos motivadores, trabajando en otros idiomas y otros países, gestionando contratos internacionales, etc. Este es además el camino para conseguir mejorar las condiciones laborales y económicas de nuestra plantilla, que es mi principal obsesión. Todo este proceso lleva su tiempo, pero son objetivos conseguibles, como se ha demostrado en los dos últimos años. Somos mucho mejores de lo que nos creemos, y así nos lo están reconociendo en el extranjero.

 

Eres Ingeniero en Telecomunicaciones, ¿por qué decidiste estudiar esta ingeniería y ya de paso… cuéntanos algo interesante de tu etapa universitaria (seguro que hay alguna que otra anécdota que se pueda compartir 😊)?

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones porque era una de las pocas carreras técnicas que no tenía la asignatura de Dibujo, ja, ja,… Durante BUP y COU no era muy bueno en esta materia, lo cual se unía a que la impartía un profesor que – por decirlo de alguna forma – no me tenía demasiado cariño, así que esto me empujó a abandonar mi idea inicial de estudiar Arquitectura. Durante los primeros años de carrera estudié en un Colegio Mayor, allí sucedían cientos de anécdotas cada año, sobre todo los primeros días de curso con las novatadas. Había algunas muy divertidas, ya que no eran peligrosas ni abusivas, como por ejemplo lo que llamábamos “hacer el vacío”, es decir, cuando alguien no estaba en su habitación, los compañeros le sacábamos TODO, absolutamente TODO, y le montábamos de nuevo la habitación en el pasillo.

 

Cuando dispones de tiempo libre”, ¿en qué hobbies o aficiones te gusta emplearlo?

Me encantan los deportes, he practicado muchos a lo largo de mi vida: futbol, baloncesto, tenis, pádel, vela, esquí, submarinismo, karate, windsurf, golf, kayak, etc. En algunos de ellos he estado federado y compitiendo a nivel local. Desde hace algunos años los problemas de espalda me han obligado a centrarme en algunos de los deportes “más suaves” de los mencionados anteriormente. También me gusta mucho viajar, de hecho, próximamente tengo programado un viaje a Namibia con mi pandilla de amigos.

 

Ahí va la pregunta enviada por nuestro compañero Pedro que hizo la entrevista el pasado mes: ¿Qué cambios experimentaste durante la época de la pandemia y el confinamiento?

Como otra mucha gente, aprendí a valorar aún más la vida, a intentar aprovechar los buenos momentos, a no darle importancia a lo que no la tiene, a querer más a las personas que me quieren, a no importarme lo que piensen las que no me quieren, a ser conscientes de que estamos aquí de paso y no duraremos mucho más de 80 años (con suerte). A veces las situaciones complicadas te ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva, yo ya tuve una primera experiencia desgraciada y esta segunda (la pandemia) me ha ayudado a reforzarme en mis convicciones.

 

Envíale una pregunta al próximo compañero que será entrevistado.

¿Cuál es la enseñanza más importante que has sacado en tu vida? O dicho de otra forma, si tuvieses que darle un ÚNICO consejo al resto de la humanidad, ¿cuál sería?… no es una pregunta fácil, ja, ja,… pero puede quedar como título o como prólogo para cuando escribas tus memorias.