Un mes más, siguiendo con las entregas en prevención de riesgos laborales, esta sería la tercera, os dejamos estas recomendaciones:

MEDICIONES, VERIFICACIONES Y ENSAYOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Estas actividades son muy variadas como por ejemplo medición de tensiones, de intensidades, de resistencias, de temperatura, de corrientes de fuga, etc., así como ensayos y verificaciones de aislamiento, de resistencia mecánica, de funcionamiento de dispositivos automáticos de protección, etc.

Los principales riesgos son choque eléctrico, quemaduras, caídas, incendios, etc

Para evitar todo ello hay que Analizar la instalación, Realizar una observación visual (no tocar) de los equipos y determiner si el personal y el equipo son los adecuados.

Para cada tipo se planificará un procedimiento que garantice su realización de manera segura.

 

PROXIMIDAD ZONAS DE PASO DE VEHÍCULOS 

El principal riesgo al que se expone el trabajador es al de atropello, pero hay otros como caídas y golpes.

Como normas de seguridad, no hay que invadir las zonas de paso de los vehículos, utilizar ropa de alta visibilidad y atender y respetar las señalizaciones.

 

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN 

Como normas generales:

  • No manipule las instalaciones eléctricas si no está formado y autorizado para ello.
  • Respete las señalizaciones
  • Revise los equipos eléctricos  antes de utilizarlos
  • Evitar el paso de personas y equipos sobre alargaderas o cables  eléctricos
  • No utilizar herramientas eléctricas con las manos pies húmedos
  • Las herramientas eléctricas que se encuentren húmedas o mojadas, jamás deben usarse
  • No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensión eléctrica

Ante una persona electrocutada, procure cortar la tensión.  Aparte al electrocutado de la fuente de tensión, sin mantener un contacto directo con el mismo, utilizando para ello elementos aislantes: pértigas, maderas, sillas todas de madera, guantes aislantes, etc…

“LAS CINCO REGLAS DE ORO”

  • Desconectar la parte de la instalación en la que se va a trabajar aislándola de todas las posibles fuentes de tensión.
  • Prevenir cualquier posible realimentación, preferiblemente por bloqueo del mecanismo de maniobra.
  • Verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la zona de trabajo.
  • Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. En instalaciones de Baja Tensión sólo será obligatorio si por inducción u otras razones, pueden ponerse accidentalmente en tensión.
  • Proteger la zona de trabajo frente a los elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitarla.

 

ESCALERAS PORTÁTILES 

Antes de utilizar una escalera deberá asegurarse su estabilidad. La base de la escalera deberá quedar sólidamente asentada sobre una superficie plana, horizontal y estable.

La parte superior se sujetará, si es necesario, al  paramento sobre el que se apoya y cuando éste no permita un apoyo estable se sujetará al mismo mediante una abrazadera.

Cuando se efectúen trabajos desde una escalera de mano  y en alturas superiores a los  3,5 metros, se utilizarán cinturón de seguridad, sujeto a un punto fijo distinto de la escalera.

Para realizar trabajos eléctricos se utilizarán escaleras de madera u otras especiales para dichas tareas