Como sabéis, el año pasado nuestra empresa puso en marcha el Plan Estratégico 2020-2022, cuyas líneas fundamentales se presentaron a todos la plantilla durante el pasado verano por videoconferencia. En este Boletín nos gustaría realizar un seguimiento del mismo, sobre todo desde la perspectiva de la consecución de los objetivos estratégicos. Más allá de dichos objetivos, el Plan también contempla una serie de Acciones de Mejora, muchas de las cuales ya se han implementado y otras están en camino: incorporación personal de Dirección en las Oficinas de Sevilla, revisión de todos los procesos internos, mejora de la imagen corporativa, etc.

Como se comentaba, el Plan Estratégico marca varios objetivos estratégicos como son la expansión internacional, el afianzamiento de la empresa en tamaño y posición en el mercado, la apertura de nuevas líneas de trabajo, la contratación directa con los clientes finales y la fidelización y atracción del talento.

Algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo en este marco son, entre otros:

      • En lo que respecta a la expansión internacional, podemos hablar ya de la apertura definitiva de una filial en Reino Unido, Gabitel Solutions, Ltd. y de la contratación de los primeros compañeros por dicha filial, lo que permitirá desarrollar más negocio en el país aprovechando la buena posición que tenemos en ese mercado. Por otro lado, se están produciendo movimientos de grandes empresas en el mercado de fibra que nos permite asegurar que tenemos un gran futuro en este país.

O también la inversión que estamos realizando en conocer y empezar a trabajar en Alemania, siendo un mercado muy prometedor en los próximos años en fibra óptica y energías renovables.

De esta manera estamos consiguiendo establecer “cabezas de playa” en un par de mercados geográficos muy interesantes, donde una vez estemos allí establecidos y madurado, podremos ampliar nuestro offering localmente.

      • En cuando al afianzamiento de la posición en el mercado, nuestra empresa está consiguiendo superar sin grandes sobresaltos la crisis provocada por el COVID, no habiendo tenido que recurrir a ningún tipo de ERTE, sino por el contrario, incrementando el tamaño de la plantilla y el volumen de facturación, el cual se espera que en este año 2021 pueda superar ya los 8 millones de euros. Así pues, nos encontramos en una buena posición no sólo para mantenernos, sino para seguir creciendo.
      • En lo que respecta a la posibilidad de ofrecer nuestros servicios a los clientes finales, en los últimos meses se ha conseguido la homologación como proveedores directamente con Orange, hecho que se venía persiguiendo desde hace años y que por fin ha sido posible. Ya tenemos los primeros encargos directos de este Operador, lo cual se ha conseguido en gran parte al buen trabajo de compañeros como Pepe Rodriguez y Fran Hueso. Además, hemos conseguido la homologación como proveedores de Telefónica en Reino Unido y estamos trabajando para conseguirla en España. Eso nos permitirá poder obtener mejores márgenes en los proyectos por dar un paso adelante en la cadena de valor.

De igual manera, en nueva licitación de los Servicios de Ingeniería de ENDESA, Gabitel aparece ya como empresa independiente, no en UTE, lo cual ha sido muy bien acogido por Endesa.  De este modo, confiamos no sólo en mantener nuestro nivel de negocio sino que esperamos mejorar nuestra posición en este contrato.

      • La apertura de nuevas líneas de trabajo y la inversión a futuro en formas de energía como la eólica, con nuestro primer proyecto ya contratado en ese sector, o las inversiones que estamos realizando en formación del hidrógeno verde, que gracias a la singular posición que tiene Gabitel en áreas como la generación fotovoltaica y la experiencia en energía eléctrica nos permite vislumbrar un interesante mercado para Gabitel.
      • Por último y más importante, la empresa está trabajando de manera profesional y sistematizada en la fidelización y retención del talento. Un paso muy importante en este camino ha sido la incorporación de nuestra Responsable de Desarrollo Profesional y Gestión del Talento, Genoveva Sánchez. De su mano, se ha realizado un primer piloto de Evaluación del Desempeño en el proyecto de CityFibre. Este piloto ha sido muy bien acogido por el equipo, realizándose feedback de desempeño a cada compañero, y estableciéndose planes de trabajo individuales para el seguimiento y mejora de cada uno de ellos.

Paralelamente, a lo largo de 2021 se pretende poner en marcha un sistema gestión de los Recursos Humanos basado en la Dirección por Misiones, el cual ya os presentaremos durante los próximos meses.

Estamos seguros de que medidas como estas nos llevarán a madurar más en la gestión de personas, así como detectar talento y desarrollar el equipo que necesitamos para la Gabitel que estamos creando entre todos.

 

Estas son algunas de las evidencias que podemos compartir con vosotros de este nuevo camino que estamos construyendo entre todos, que será una Gabitel más sólida, mejor equipada, más profesionalizada, mejor estructurada y con una nueva proyección internacional, lo que redundará en mayor número y más interesantes retos profesionales para el equipo profesional de Gabitel.