El sobrepeso y la obesidad es uno de los factores de la doble carga de morbilidad y mortalidad mundial pues, cada año, más de cuatro millones de personas mueren por causas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad y son el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, destacando las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
¿Cómo podemos saber si tenemos un contenido excesivo de grasa en nuestro cuerpo? La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) indica que el exceso de peso es cuando el porcentaje de masa grasa supera el 25% en los hombres y el 33% en las mujeres. Sin embargo, cuando no se puede medir ese contenido graso directamente, utilizamos el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que relaciona el peso entre la talla al cuadrado. Así pues, se considera exceso de peso cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m2, diferenciando sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29,9 kg/m2, y obesidad cuando es igual o superior a 30 kg/m2.
¿CÓMO PUEDO EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
Evitar el sobrepeso u obesidad a lo largo de la vida es uno de los medios de protección más importantes contra graves enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud.
Así pues, practicar actividad física a diario, evitar el sedentarismo y mantener una alimentación saludable son las medidas principales que hay que tomar para llevar un estilo de vida saludable y prevenir el exceso de grasa corporal.
A continuación, te dejamos 5 consejos sencillos y cotidianos que te ayudaran a prevenir el sobrepeso y la obesidad:
- Pasar hambre no es la solución. Al contrario, de lo que muchos pensamos, el organismo necesita energía para quemar por ello comer es el principal mecanismo para activar nuestro mecanismo. Intenta realizar como mínimo 5 ingestas de comida al día.
- Establecer una dieta variada en nuestra alimentación. Una dieta diaria en frutas y verduras puede ser nuestra mejor aliada. Evita comer dulces y azúcar.
- Di NO al sedentarismo. No es necesario tener que ir a un gimnasio si nunca lo hemos hecho. Con pequeños cambios puede ser suficiente, como por ejemplo dejar el coche a un lado e intentar ir a los sitios caminando o en bicicleta, subir y bajar escaleras sustituyendo al uso del ascensor.
- Reduce la ingesta de alcohol y refrescos. El alcohol son calorías gratuitas para nuestro cuerpo. Además, frecuentemente lo tomamos por las noches por lo que las calorías que tienen quedan guardadas en nuestro organismo. Recuerda, que los refrescos azucarados aportan calorías a nuestro organismo perjudiciales y además adictivas. Te animamos a que cambies a las cero calorías o bebidas más sanas.
- Nutrientes y calorías apropiadas a tu cuerpo. Infórmate de cuantas calorías quema tu cuerpo y lleva un plan nutricional en base a la cantidad de calorías que consumes a diario. Puedes introducir proteínas que aportan calorías y son muy saciantes.